En esta era digital las fake news se propagan más rápido que las reales, debido a que resultan más atractivas y se terminan volviendo parte de la sociedad y de la opinión pública. No solo la farándula es víctima de las noticias falsas, también le pasa a la ciencia, salud, desastres naturales, información financiera y sobre todo a la política.

Los seres humanos somos curiosos

Hay a personas que son curiosas y les atraen los rumores; cuanto más chocantes, cuanto más “morbo” tienen, más llaman la atención y por lo tanto, también es más probable que se propaguen como verdades.

Palabra del año

Todos de alguna u otra forma hemos oído hablar de las fake news, desde que Donald Trump y otros políticos las popularizaron en sus declaraciones. Fue tanto el revuelo con estas palabras que el Diccionario de Oxford la nombró la palabra del año en el 2017.

La traducción que más se acerca sería “noticias fabricadas o ficticias”, es decir, noticias inventadas para conseguir una respuesta determinada con la audiencia. Estas se extienden en nuestras redes sociales, debido a su inmediatez y cómo se comunican. 

Qué podemos hacer para combatir las fake news

En una investigación realizada por la universitaria Miranda Teyssier para la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, destacó la importancia de la alfabetización mediática que define como:

  • La capacidad de consultar, comprender, apreciar con sentido crítico y crear contenido en los medios de comunicación.

Los usuarios deben de comprender y analizar la veracidad de la información, juzgando críticamente y buscando las fuentes confiables.

“Es por esto, que hoy más que nunca, los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI deben tener una formación crítica-analítica sobre la información que reciben, comparten y producen para poder verificar la veracidad de estas mismas”

La producción y reproducción de noticias falsas llega a generar consecuencias sociales perjudiciales, haciendo que a las personas les cueste creer en medios oficiales y especialistas. Por eso es muy importante sumar esfuerzos educativos y sociales para detectar y combatir las fake news.


También te  puede interesar: Cancún es reactivado por el #MexicanPower

Banner Google News 2

Déjanos tu comentario