casos-activos-covid-19-baja
casos-activos-covid-19-baja

Qué tan seguros son los cubrebocas reusables

 

Desde el pasado 15 de abril se volvió obligatorio el uso de cubrebocas en Quintana Roo, al publicarse el decreto en el Periódico Oficial del Estado.

En Cancún, hemos visto su venta en puestos callejeros, automóviles e incluso hasta en los cruceros de avenidas. ¿Qué tan seguros pueden ser?

El Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), recomienda usar cubrebocas de tela en lugares públicos como tiendas de autoservicio, farmacias, plazas comerciales, etc. en donde sea difícil mantener la sana distancia.

Esto ayuda a evitar los contagios de Covid-19 y para que las personas que presenten síntomas no contagien a los demás. Estos cubrebocas de tela pueden ser elaborados con materiales que tengas en tu casa como una camiseta o un paliacate y son una medida adicional y voluntaria para combatir esta pandemia.

La CDC precisa que estos cubrebocas no son mascarillas quirúrgicas ni mascarillas N-95. Estos deben de ser usados solo por el personal que trabaje en el sector salud.

¿Cómo se deben de usar  los cubrebocas de tela?

  • Deben ajustarse de manera firme pero cómoda en la cara
  • Asegurarse a las orejas con algún tipo de elástico o hilo
  • Incluir varias capas de tela
  • Que permita respirar cómodamente
  • Que se pueda  lavar y secar sin dañarse

En opinión de un experto

El Dr. Ángel Eduardo Maldonado Mercado comenta que los cubrebocas reutilizables sí funcionan, pero no con una protección completa. Hay cubrebocas que son específicamente para situaciones sanitarias como el N95 o los FPP2 que te protegen del Coronavirus.

“Todas las personas pueden usar estos cubrebocas de tela pero hay sus excepciones como: el personal de salud que no puede usarlos; las personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asma; personas de edad avanzada o niños menores de cinco años que por su edad pueden tocarse el cubrebocas y contagiarse”.

Esos cubrebocas están hechos para las personas que tengan que salir poco a la calle aunque tienen que seguir respetando las medidas sanitarias, como el lavado de manos.

Cuáles son los cuidados que debes de tener

“En primera es ponérselo bien, hemos visto que las personas en la calle se los ponen mal. No es su culpa: nunca han usado un cubrebocas”, comenta el Dr. maldonado mercado.

Cómo se ponen

  • Tiene que cubrir la nariz en su totalidad y cubrir la barbilla
  • No se debe tocar con las manos por ningún motivo, de ser necesario puedes reforzarlo con cinta adhesiva
  • Ten en cuenta que las manos están sucias y si te lo tocas, respiraras esa suciedad
  • Al llegar a casa te debes lavar las manos y luego te lo tienes que quitar de la siguiente manera: tomas con tus dos manos los elásticos que tienes en las orejas y te lo quitas de atrás hacia adelante. No toques la tela con las manos.
  • Después échalo a una cubeta con agua con jabón o detergente y cuando lo seques puedes ponerle un poco de alcohol para que esté sanitizado

Por otro lado la Secretaría de Salud hizo una clasificación de los tipos de cubrebocas que hay, estos son:

  • Cubrebocas quirúrgico y mascarilla quirúrgica tipo concha: lo debe de utilizar el personal de salud cuando están dando atención a una persona con alguna enfermedad respiratoria.
  • Respirador N95 certificado por la FDA y respirador KN95: lo debe de utilizar el personal de salud cuando le de atención directa a pacientes con enfermedades respiratorias como Covid-19.

También te puede interesar: Qué son las fake news y cuál es su antídoto

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.