Las autoridades estatales y federales han informado que este 5 y 6 de mayo será el pico máximo de contagios del Covid-19 en cinco ciudades del país, incluida Cancún. Por desgracia, dice Mayte Arizmendi, enfermera del ISSSTE en Cancún, la gente sigue creyendo que esta enfermedad es una broma. Y este virus mata. 

Platicamos con Mayte Arizmendi Bello. Ella es enfermera desde hace 29 años. Sus palabras son muy claras. 

“Esta situación es muy delicada con este virus debido a que es muy contagioso y la población es algo incrédula.” 

¿Qué piensa la población del Covid-19? Muchos piensan que es mentira y deciden salir de sus casas. Esto es muy peligroso debido a que este virus se transmite por la mucosa y puede entrar a tu cuerpo al hablar o toser. Por eso se debe mantener una sana distancia que es de 1.50 a 2 metros mínimo. 

Falta equipo médico. Mayté hablar claro y dice que hay desabasto en el equipo médico que se debería usar. La mayoría de doctores, equipo de enfermería y todo el personal que está en la clínica están comprando su propio equipo médico con su dinero, debido a que no les han entregado lo necesario como cubrebocas, guantes y trajes térmicos. 

 

Por fortuna, en la clínica donde trabaja, las personas se han comportado bien, sin embargo sabe de compañeras que trabajan en el IMSS y que los familiares de los enfermos los han llegado a tratar mal.

“ Las personas suelen ser incrédulas del virus hasta que se enferma algún miembro de su familia”

Mayte sabe que en el Hospital General de Cancún hay demasiados casos, de ahí que también el gobierno del estado haya dispuesto de hospitales móviles. Solo se hospitalizan a los pacientes que tengan dificultad respiratoria o necesiten oxígeno, a los demás se les manda a sus casas para que estén en aislamiento social.

“Es riesgoso andar en la calle porque hay portadores asintomáticos y que pueden contagiar. El cuerpo va a reaccionar de acuerdo a tus defensas hay personas que no tendrán síntomas y otras que manifiestan síntomas más fuertes”.

Todo depende de tu sistema inmunológico. La enfermera Mayte dice que este virus puede ser más agresivo con las personas que tienen alguna otra enfermedad como obesidad, diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares. Aunque hay casos de personas saludables que han muerto. Depende mucho de como reaccione el cuerpo de cada paciente. Por eso es importante quedarse en casa. 

“Lo mejor que puedes hacer para prevenirla es tener una buena higiene. ¡Es lo primordial! Lavado de manos y desinfectar todo”.

Este artículo es un pequeño reconocimiento al trabajo de las enfermeras, doctores y todo el cuerpo médico que cada día salen de sus casas a salvar vidas, y más, en estas fechas que son el pico de contagios. #TómateloEnSerio-6

También te puede interesar: Iniciamos la Fase 3, pero… ¿qué es esto? ¿qué significa?