miércoles de ceniza
miércoles de ceniza

Miércoles de Ceniza, lo que debes saber y horarios de iglesias

El Miércoles de Ceniza es un día significativo en el calendario de los católicos. Es una fecha en la que se llevan a cabo algunas tradiciones y costumbres. Pero, ¿sabes cuál es el origen de este día de gran valor para el catolicismo?

Origen del Miércoles de Ceniza

El origen del Miércoles de Ceniza inició cuando los judíos, ninivitas, egipcios y árabes se cubrían de cenizas para realizar algún sacrificio o duelo. Fue desde entonces que se utilizó este acto para las personas que querían exhibir su arrepentimiento, necesidad y deseo de convertirse y ver la luz como buenos católicos, según el blog ‘Sobre Historia’.

En los primeros años de la Iglesia, cuando una persona se quería convertir, se cubría de ceniza la cabeza y se presentaba así ante el pueblo mostrando sus deseos de cambiar y convertirse con un hábito penitencial.

La Cuaresma tuvo un cambio importante en el año 384 d.C, ya que se le dio un sentido penitencial para todos los fieles. Sin embargo, la tradición de la imposición de ceniza en la cabeza llegó en el siglo XI, fue entonces cuando comenzó lo que hoy se conoce como ‘Miércoles de Ceniza’. Con el tiempo este rito se aplicó para todas las personas creyentes, ya que toda la comunidad se presentaba como pecadora y suponía un tiempo de unión entre cristianos.

¿Cuándo es el Miércoles de Ceniza del 2022?

El Miércoles de Ceniza se festeja el 2 de marzo, cuando quedan 40 días para el Domingo de Ramos y que da inicio con la Semana Santa.

Cuando se establece el día del inicio de la Semana Santa con base en el calendario, se puede calcular la fecha en la que se celebrará el Miércoles de Ceniza, en este 2022, el Domingo de Ramos inicia el 10 de abril por lo que se hacen los cálculos contando 40 días atrás y se llega al inicio de la Cuaresma, el 2 de marzo.

Esta fecha tan especial cae en miércoles todos los años debido a que se cuenta hacia atrás, son cuarenta días antes al Domingo de Ramos y este día da pie a la Semana Santa, por lo que no afecta si son años bisiestos o no.

El ayuno en Miércoles de Ceniza

Son 40 días en los que se acompañan las penurias a Cristo en el desierto donde decidió retirarse para ayunar y dedicarse a la oración.

Es un momento significativo para ir a misa, ya que se pretende estar aún más cerca de Dios para mostrarle lo que se quiere cambiar y mejorar. Es una jornada para recibir la imposición de las cenizas sobre la frente, un gesto que les recuerda a los fieles el motivo de su vida y que al final estarán en el cielo.

Es un día de ayuno y abstinencia, que te invita a solidarizarse con aquellos que pasan hambre. El ayuno consiste en consumir una sola comida al día y la abstinencia es no ingerir nada de carne.

Otro aspecto a tener en cuenta del Miércoles de Ceniza es que les recuerda a los religiosos la limosna que deben compartir con los más necesitados. Desde ese momento se está ante un buen viaje compuesto de 40 días para limpiar y purificar el alma, la mente y el corazón como buenos fieles y buenos cristianos.

Las personas que no deben hacer ayuno son los menores de 18 años y mayores de 60, mujeres embarazadas, madres lactantes ni personas que estén delicados de salud.

Hay otras alternativas muy saludables para alimentarse bien sin cometer pecado, siguiendo la regla del Miércoles de Ceniza y de la Semana Santa.

Horarios de Imposición de Ceniza en las iglesias

Estos son los horarios en la que se hará la Imposición de Ceniza en las iglesias más representativas de Cancún:

  • Parroquia Virgen de San Juan: 9:00 am a 9:00 pm.
  • Parroquia Cristo Rey: 7:00 am a 12:00 pm y 5:00 pm. a 8:00 pm.
  • Nuestra señora Fatima: 8:00 am. 12:00 pm. 5:00 pm y 7:00 pm.
  • Parroquia San Francisco de Asís: 7:00 am. 12:00 pm y 7:00 pm.
  • Parroquia de Cristo Resucitado Cancún: 7:30 am, 12:00 pm 8:00pm.
  • Parroquia María Madre del Santísimo Sacramento: 7:30 am. 9:00 am. 6:00 pm y 7:00 pm.
  • Parroquia La Sagrada Familia Cancún: 8:00 am. 1:00 pm y 6:00 pm.
  • Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe: 9:00 am. 12:00 pm. 5:00 pm y 7:00 pm.
  • Santuario María desatadora de Nudos: 12:00 p.m. y 5:30 p.m.

También te puede interesar: Conoce el Santuario de María Desatadora de Nudos


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
cigarro
¿Qué provoca el cigarro en tu cuerpo?