A partir de este 21 de abril de 2020 México entra en Fase 3 de la contingencia por el COVID-19. Esto significa que aumentarán el número de casos positivos, de hospitalizaciones y de muertes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que la fase 3 es la fase de máxima transmisión. Y aunque se ha mantenido controlada la pandemia en el país, dentro de esta fase “vienen tiempos difíciles”. ¿Y qué se espera de todo esto?

“Es la fase de mayor cantidad de casos por día, es la fase donde el riesgo principal es que se sature el sistema nacional de salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de los planes DN-III y Marina” – López Gatell.

En la Fase 3, los contagios ya se cuentan por miles

Al día de hoy, Quintana Roo reporta 361 casos positivos y 32 defunciones. La concentración mayor de casos de contagio de coronavirus son en Cancún con 261 y 16 defunciones, le sigue Solidaridad con 61 casos y 10 decesos, seguido de Cozumel con 15 casos de contagio. A nivel nacional la cifra es de 8 mil 772 casos confirmados por coronavirus y 712 muertes.

Se declara la Fase 3 de una epidemia cuando la enfermedad ataca a un gran número de personas al mismo tiempo, sumando miles de casos de contagio a nivel nacional. Los brotes son regionales y de dispersión nacional.

“En este escenario no hay marcha atrás: los eventos públicos seguirán suspendidos de manera forzada, como ya sucede en la actualidad, y la permanencia en casa en cuarentena se vuelve una responsabilidad ciudadana para frenar la curva de contagios”.

¿Y qué harán los gobiernos de Cancún y Quintana Roo?

López Gatell dijo que las autoridades estatales tienen la obligación de hacer cumplir todas las medidas para evitar la propagación de contagios, siempre respetando los derechos humanos.

Principalmente el llamado se centró en que las actividades laborales no esenciales deberán suspenderse de forma inmediata.

¿Y cuáles son esas medidas?

  • Suspensión temporal de toda actividad laboral no esencial en los sectores público, privado y social.
  • Suspensión temporal de actividades presenciales en el sistema educativo.
  • Interrupción temporal de las congregaciones del espacios públicos como cines, parques, teatros, plazas y playas.

Por su parte, el presidente Andres Manuel López Obrador exhortó a la gente a no salir de sus casa. “Hago un llamado a los mexicanos a no relajar las medidas de precaución contra el #COVID_19 y pido que se mantengan en sus casas”.

La Jornada Nacional de Sana Distancia se mantiene hasta el 30 de mayo.


También te puede interesar: La multa por salir sin cubrebocas a la calle en Cancún: arresto