Imposición de ceniza
Imposición de ceniza
Miercoles de Ceniza en la parroquia Virgen de San Juan

Regresan feligreses a sus iglesias para la imposición de ceniza

Las iglesias en Cancún abrieron sus puertas en tres horarios: 7, 8 y 9 de la mañana para dar inicio con la misa que anuncia la Cuaresma y la imposición de ceniza. Este año ha sido especial, pues acudieron al ritual católico fieles, con el semáforo epidemiológico en verde y vacunados, incluso con el biológico de refuerzo.

La pandemia poco a poco va quedando atrás y la asistencia a las iglesias el Miércoles de Ceniza es significativa. La parroquia Virgen de San Juan, ubicada en Avenida Las Torres, fue una de las que inició misa a las 9 de la mañana, para después dar paso a la imposición de ceniza.

svg%3E

Para todo católico es importante el Miércoles de Ceniza porque se recuerda la conversión del inicio de Cuaresma. En la iglesia católica se tienen 40 días para trabajar la intimidad con Dios, prepararse para la Semana Santa e iniciar con el rito de la imposición de ceniza que implica la conversión para que Cristo viva en nuestros corazones para el día de Pascua, mencionó a Así es Cancún el párroco, José Luis Laris.

“Hacemos ayuno el Miércoles de Ceniza y como arrepentimiento, no comemos carne, pues es una señal exterior de lo que debemos trabajar en el interior de nuestro corazón”, dijo.

Agregó que los católicos tienen la gracia de la Cuaresma para reafirmar la fe católica, a diferencia de otras religiones.

El Miércoles de Ceniza es uno de los días que más se esperan en todo el año, sin embargo, actualmente se vive una crisis de valores; el valor de la religión en la sociedad se ha perdido en la juventud y con la influencia de los medios de comunicación. Esto no solo le ocurre a la fe católica, también le ocurre a las demás religiones, señaló el párroco.

Misa de las 9:00 AM en la parroquia Virgen de San Juan

¿Desaparecerá esta tradición?

Entre los feligreses hay opiniones encontradas, de si la imposición de ceniza es una tradición que está destinada a desaparecer con el tiempo.

Para Alfonso Pérez, de 22 años, la imposición de ceniza no es una tradición que se esté extinguiendo, al contrario siento que cada vez somos más jóvenes católicos que nos acercamos a la iglesia por convicción. Dijo que trata de compartirles estas tradiciones a sus amigos y familiares, no los obligo, pero sí se los comparto de la mejor manera.

Pero Cristel Sánchez no piensa lo mismo: Siento que se está perdiendo la esencia de la creencia de Dios, porque las nuevas generaciones toman la religión como si fuera un juego. He escuchado a personas decir: si Dios existe, por qué no acaba con la maldad, pero considero que es falta de fe.

A sus 57 años, Lilia Andrade, que llegó temprano a la parroquia Virgen de San Juan, rechaza que se esté perdiendo la tradición de la imposición de ceniza. Considera que los padres deben inculcar a sus hijos a visitar las iglesias, a tomar ceniza. Indica que antes había menos enfermedades y menos cosas malas en el mundo porque estábamos en la casa de Dios teniendo fe.

Los creyentes católicos asistieron a esta iglesia con cubrebocas, en un momento en que los contagios por Covid-19 han disminuido considerablemente, si se les compara con el Miércoles de Ceniza de 2021.

Sólo pocas iglesias en Cancún programaron el cierre a las 20 y 21 horas de los templos, para este ritual con el que da inicio la Cuaresma (con información de Daniel Machorro).

También te puede interesar: Miércoles de Ceniza, lo que debes saber y horarios de iglesias


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
cigarro
¿Qué provoca el cigarro en tu cuerpo?