Ella celebró el día de la enfermera sola, en el IMSS. Sola, cuidando 10 pacientes con Coronavirus. Sola, sin apoyo y respaldo de médicos, nutriólogos y la jefa de enfermeras. Sola, con un equipo de protección que dista mucho de ser profesional. Sola, con el temor diario de contagiar a su familia de Covid-19.

Esta es la historia de Adriana (así la llamaremos para salvaguardar su integridad). Adriana lleva más de una década dedicando su vida al cuidado de los pacientes del Hospital General Zona 3 en Cancún, Quintana Roo.

“Lo que le quiero contar es una historia de impotencia, porque no podemos dar la atención que se merecen los pacientes, estamos en el frente de batalla solas y eso, pocos lo quieren contar”. Así inicia su relato.

Desde marzo inició el calvario

Adriana sabía perfectamente que el Coronavirus era una pandemia que pronto llegaría a nuestra ciudad. Desde el 13 de marzo hicieron las gestiones para solicitar una capacitación puntual. Dirigieron un oficio a Andrés Escamilla Mayorga y a Juan Manuel Román Patiño, ambos delegados sindicales. El oficio era claro: “solicitar de manera urgente que se gestione una capacitación inmediata de todo el personal operativo de este hospital ante los posibles casos de pacientes infectados por el Covid-19 (…) no conocemos el PROTOCOLO que debemos llevar a cabo”.

Desde ese momento ya se advertía también de un importante desabasto de cubrebocas N-95.

La capacitación se dio el 17 de marzo y para sorpresa de todos, fue todo menos eso, capacitación. “Vino la epidemióloga de la unidad, pero salimos con más dudas que orientación, en ningún momento se nos dio un protocolo de atención para pacientes Covid-19”.

La información clara seguía sin llegar. Esta vez enviaron un oficio a Alberto Carlos Hernández Cobos, Secretario General de la Sección XXXVI del IMSS en Quintana Roo. No recibieron respuesta.

No quisieron atender a paciente con síntomas de Covid-19

Para el 23 de marzo, la situación se agudizó. En un documento enviado nuevamente a Hernández Cobos, las enfermeras denunciaron que días antes “llegó al Hospital General Zona 3 de Cancún un paciente con síntomas de Covid-19 y el médico internista del turno nocturno no aceptó hacerle la prueba, cuando tenía toda la sintomatología. Nos expuso. Y solo porque él dijo no se atendió”. Al final el paciente se tuvo que retirar del lugar.

Dos meses y no reciben equipo adecuado (ni el hospital)

Las carencias en el equipo de protección personal y la falta de tomas de oxígeno en las camas del nosocomio, han hecho que el Hospital trabaje a medio gas, dejando la oportunidad de atender a más pacientes con Coronavirus.

“Cuando nos dijeron que este iba a ser un hospital Covid inmediatamente pedimos insumos de alta calidad. Lo que recibimos fue cubrebocas que se rompen y que no cumplen con la normativa que marca el gobierno federal”, señala Adriana.

Mientras que los doctores reciben mascarillas N95, las enfermeras reciben Nk 95, que en la mayoría de los casos se ropen o presentan aberturas considerables, que se manifiestan en un foco de posible contagio del virus.

Por su parte, el hospital opera apenas al 45% de su capacidad. Esto se debe a que la mayoría de las camas no cuentan con tomas para oxígeno y el contrato que se tiene para su instalación ha demorado.

“El hospital cuenta con 61 camas, 12 camillas de urgencias y cuatro camas en terapia intensiva, realmente somos un hospital chico y no estamos dando el servicio ni al 50% porque el mismo hospital no estaba acondicionado para ello”, explica Adriana.

Esto ha llevado a que no existan protocolos establecidos ni para la atención ni para el traslado de los pacientes dentro del nosocomio.

“Cada turno decide cómo tratar a los pacientes, a veces entran por urgencias, a veces por otra puerta. Cuando necesitan ser trasladados no utilizan la cápsula de traslado y es muy peligroso porque el paciente va expuesto por los pasillos del hospital”.

¿Doctor puede ver al paciente? “Se va a morir”, nos responden

Una de las cosas que más se ha agudizado en las últimas semanas es la negativa de médicos, nutriólogas, la propia jefa de enfermeras del Hospital General Zona 3 del IMSS, Leticia Fabián y personal técnico que necesita arreglar los ventiladores.

“Definitivamente no contamos con ellos. Los doctores solo quieren estar de entrada por salida con los pacientes, las nutriólogas nos piden a nosotras, las enfermeras, que les digamos cómo van los pacientes y les mandan sus dietas. Cuando uno de los aparatos se descompone, los técnicos no quieren entrar a arreglar los ventiladores. Ahorita tenemos 10 ventiladores funcionando solamente, y se descalibran o se desprograman a cada rato”.

Llegan 17 enfermeras de apoyo y de esas, 14 se van de incapacidad

“Es algo de risa y difícil de creer”, dice Adriana. Recientemente llegaron 17 enfermeras para apoyar los trabajos, sin embargo 14 de ellas se fueron de incapacidad por Covid-19 y solo tres están trabajando.

Asimismo, se destinan a 4 enfermeras por turno para que se dediquen a crear los paquetes con insumos que son entregados al equipo médico.

“Definitivamente podrían poner a hacer eso a las enfermeras auxiliares o a las enfermeras quirúrgicas. Estamos perdiendo 4 valiosas personas por turno, solo porque por órdenes de la jefa de enfermeras Leticia Fabián, ellas no pueden estar en contacto con los pacientes Covid.”

Las capacitaciones del IMSS son por el chat de Whatsapp

La historia de Adriana podría continuar mucho más en este espacio. Concluiremos explicando la forma en la que “reciben capacitación. Su jefa, Leticia Fabián, les envía infografías que son elaboradas por el IMSS y por el sector salud para que las lean. “Con eso, dice Leticia, que ya estamos más que capacitadas, que ahí viene explicadito todo”.

Adriana finaliza esta crónica ofreciendo una sentida disculpa a todos los familiares de personas que han ingresado al Hospital General Zona 3 del IMSS en Cancún. Dice que desde su trinchera han hecho lo que ha estado en sus manos. Desde conseguir insumos personales, hasta pasar más tiempo con los pacientes enfermos por coronavirus.

“Pero solas, esta batalla no la vamos a ganar. Y parece ser que los demás compañeros ya decidieron en qué lado quieren estar”.


También te puede interesar: Holiday Inn Cancún Arenas paga mitad de sueldo y amenaza a colaboradores
Déjanos tu comentario