Alrededor de 40 empleados del Hotel Holiday Inn Cancún Arenas han denunciado una reducción sustancial en su sueldo de la última quincena ante la poca afluencia de visitantes. Los inconformes mostraron su desacuerdo y ahora denuncian amenazas por parte del personal del hotel para correrlos.Fue el pasado 30 de abril cuando tenía que haber llegado el pago de la quincena trabajada, sin embargo, no fue hasta el pasado 2 de mayo que se vio reflejado el ingreso en sus cuentas bancarias.

Sin embargo, la sorpresa se la llevaron cuando se percataron que únicamente les depositaron la mitad de su sueldo quincenal.

“Nos pagan menos de nuestro sueldo, no nos dan vales de taxi y tenemos que llegar con el poco transporte público que pasa. Los del tercer turno forzosamente deben tomar taxi para llegar al hotel y son 100 pesos por viaje”, expresó una de las colaboradoras del lugar.

En algunos casos, el depósito solo llegó a los mil 300 pesos. Hasta el momento desconocen la fecha exacta en la que recibirán el resto de su quincena.

Las amenazas están presentes diariamente

Algunos de los colaboradores no acudieron a trabajar el 1 de mayo porque no contaron con los recursos suficientes para llegar al hotel. Un par de días después fueron notificados que debían firmar un acta administrativa y sujetarse a una suspensión de 3 días “porque según dicen los gerentes que hicimos huelga”, argumenta otra colaboradora.

La escalada de tensión en el Hotel Holiday Inn Cancún Arenas llegó a un punto máximo este cinco de mayo, cuando los colaboradores fueron notificados que habrá nuevas formas de evaluarlos aplicables para las áreas de seguridad, ama de llaves, áreas públicas y recepción.

“Hay gente que tenemos más de dos años trabajando ahí y tenemos la planta, aún así, ahíra nos quieren evaluar de otra forma, y si no le sirves al hotel te correrán”, comentó un empleado que prefirió permanecer en el anonimato ante represalias.

“El gerente me dijo que es mi obligación estar todo el tiempo que ellos me digan y si no llega mi relevo me quedo a trabajar aunque ya haya cumplido mis 8 horas, así sean las horas que sean me tengo que quedar”, denuncia otro colaborador.

“Nos dan de comer comida congelada de hace dos meses”

En relación a la comida que el hotel les da a sus colaboradores, refieren que la mayoría está echada a perder. “Desde que entró la contingencia del Covid-19 no han llegado proveedores de carne y toda la carne está echada a perder”.

Incluiso, a través de diversas fotografías se puede observar que los contendores de los alimentos se encuentran en el suelo.

Lo cierto es que sí hay huéspedes en el hotel

Hasta ayer martes 5 de mayo, el Hotel Holiday Inn Cancún Arenas, contaba con 11 huéspedes hospedados en 9 habitaciones. Para esta mañana, esperan otras cuatro llegadas.

“Los protocolos en el hotel no están bien establecidos, no les toman la temperatura, no les aplican cuestionarios para saber cómo vienen las personas”, explican los inconformes.

Entre las personas hospedadas se encuentra una mujer de nacionalidad china que no pudo salir de Cancún porque cerraron las fronteras de su país.

Este medio de comunicación intentó contactar en un par de ocasiones al gerente del hotel, Ulises Martínez, para conocer la postura del establecimiento sin obtener respuesta alguna.

Lo que dice la ley

Las autoridades estatales y federales han puesto puntual atención a este tipo de actos e invitan a los afectados a acercarse para recibir ayuda y orientación.

El artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo señala que son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador:

IV. Reducir el patrón el salario del trabajador;

V. No recibir el salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos o acostumbrados.

Mientras que el artículo 52 refiere que el trabajador podrá separarse de su trabajo dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se dé cualquiera de las causas mencionadas en el artículo anterior y tendrá derecho a que el patrón lo indemnice en los términos del artículo 50: 20 días por cada año trabajado.


También te puede interesar: Cancún estaría próximo a salir de la epidemia: López Gatell