La Batalla del 5 de mayo es un evento histórico que los mexicanos recordamos al ser uno de esos momentos en las que las fuerzas armadas mexicanas se enfrentaron contra el mejor ejército extranjero de la época.
Se llevó a cabo en Puebla en 1862, después de que el Presidente Benito Juárez proclamara la suspensión del pago de la deuda externa. En ese momento España, Inglaterra y Francia le declararon la guerra a México.
A pesar de que Benito Juárez llegó a un acuerdo con España e Inglaterra, Francia decidió invadir al pueblo mexicano.
Como cualquier otro suceso histórico, esta batalla cuenta con algunos datos curiosos que se desarrollaron durante el conflicto.
La Batalla del 5 de mayo duró 6 horas
Si eres de los que piensa que la principal batalla contra los franceses duró meses o días estás equivocado. La del 5 de mayo en realidad tuvo una duración de aproximadamente 6 horas; comenzó el 5 de mayo un poco antes del mediodía y terminó alrededor de las 5 de la tarde.
Patria antes que partido
El general Miguel Negrete, quien pertenecía al Partido Conservador, decidió abandonar su militancia para unirse a las fuerzas del general Ignacio Zaragoza, argumentando su decisión con la frase: “Yo tengo patria antes que partido”.
Discurso motivacional
El general Ignacio Zaragoza, al mando del Ejército de Oriente, dio un discurso la mañana del 5 de mayo de 1862 con el objetivo de motivar y animar a las tropas para el combate, en el que pronunció esta frase: “Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México. Soldados: leo en vuestra frente la victoria”.
Festejo antes de tiempo
Antes de que iniciara la Batalla del 5 de mayo, el general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez y comandante de las fuerzas francesas, ya estaba seguro de que se llevaría la victoria y que sería dueño de México, así que envió a Napoleón III un mensaje anunciando su triunfo.
5 de mayo en Estados Unidos
Debido a los migrantes mexicanos, el 5 de mayo se celebra en Estados Unidos como el Día de la Cultura Mexicana, aunque algunos extranjeros creen por error que es la conmemoración de la Independencia de México.
Incremento en la venta de aguacate
De acuerdo con la Comisión del Aguacate de California, por la celebración del 5 de mayo, los mexicanos que habitan en Estados Unidos consumen cerca de 81 millones de toneladas de aguacate, usados para preparar platillos de inspiración mexicana, como por ejemplo, pozole, guacamole o tacos.
Ciudad Juárez por el Benemérito de las Américas
La ciudad de Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, adoptó este último nombre, por decreto de Porfirio Díaz, para rendirle honor a Benito Juárez, quien tuvo que establecer ahí su gobierno ante la Segunda Intervención Francesa.
Estos fueron algunos datos curiosos que seguramente no conocías sobre la Batalla del 5 de mayo.
La victoria no fue el fin de la guerra
Aunque la victoria de la Batalla del 5 de mayo no aseguró el fin de la guerra (ya que después la Ciudad de México fue invadida por los franceses), sí inspiró a los mexicanos para seguir luchando. Gracias a esto, la lucha continuó hasta que finalmente las tropas francesas decidieron retirarse.
Fuente de la información: National Geographic en Español.