Cancunenses
Cancunenses
Conviven cancunenses con las ánimas. Foto: Ayto. de Benito Juárez

Conviven los cancunenses con las ánimas en Puerto Juárez

La magia y el colorido del Hanal Pixán 2023 se apoderó una vez más de Puerto Juárez, en su tercera edición, una celebración que busca preservar las tradiciones y fomentar la unión vecinal entre jóvenes y niños cancunenses.

Con la canción “La Llorona” interpretada por una catrina, descendieron de las lanchas, las catrinas y catrines al muelle de Puerto Juárez, para dar inicio a la procesión de las ánimas en un ambiente festivo al ritmo de música banda

La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, aseguraron que las raíces culturales siguen floreciendo. En el segundo día de actividades se contó con la presencia de la gobernadora Mara Lezama

“El Hanal Pixán llegó para quedarse, llegó para que Puerto Juárez recobre esa vida y esa luz; esos colores que tanto nos ha dado a nuestra ciudad. Este bello puerto es un lugar único de Cancún, un lugar emblemático, donde comenzó nuestra historia como cancunenses, porque el Hanal Pixán nos une a los cancunenses”, expresó. 

Tradiciones de los cancunenses

Por su parte, la Gobernadora aseguró que hoy se celebra una de las tradiciones más hermosas y arraigadas de México, así como del sureste mexicano: Hanal Pixán.

“Hoy les pediría un minuto de silencio por nuestros hermanos y hermanas de Guerrero que perdieron la vida tras el paso del huracán; un aplauso fuerte para el pueblo de Acapulco, nuestro cariño incondicional hasta ese hermoso estado. Sigamos abrazando Hanal Pixán, sigamos diciéndole al mundo lo rico que somos en cultura y tradiciones, en historia”, puntualizó.

Cancunenses
Celebran los cancunenses el Hanal Pixán en Puerto Juárez. Foto: Ayto. de Benito Juárez

El evento, que se celebró desde el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, contó en sus primeros dos días con la asistencia de más de 20 mil cancunenses y visitantes, quienes se sumaron a la fiesta rica en actividades y altares temáticos.

Al celebrar con los cancunenses, Ana Paty Peralta destacó que entre las atracciones programadas todos los días se encuentran la procesión marítima, una cena y desfile de ánimas, una megaofrenda para difuntos y una emotiva ceremonia maya que realizó un sacerdote, quien invitó a la presidenta municipal y a la gobernadora a ser partícipes a este ritual de purificación de almas.

Además, se realiza un concurso de catrinas y catrines, una exhibición de altares y se puede disfrutar de pabellones gastronómicos y artesanales, en tanto que se cuenta con un espacio especial a cargo del DIF, que ofrece panadería y un teatro guiñol para los más pequeños, siendo la pasarela de catrinas y catrines, el arte en calaveras con artistas en vivo, los escenarios artísticos y un área especial para niñas y niños, las actividades que completaron la experiencia.

En esta tercera edición, se destaca la participación de 37 altares, más de 90 stands de artesanos, más de 60 gastronómicos y más de 100 artistas que contribuyen a la riqueza cultural del evento, a lo que se suma uno de los momentos más impresionantes, que es la gran procesión de catrinas y catrines, la cual involucra a más de 300 personas y cautiva a la audiencia con su espectacular desfile.

El Hanal Pixán 2023 tiene un noble propósito, ya que es un evento a beneficio de los damnificados por el huracán “Otis” en Guerrero.

De esta forma, el Hanal Pixán en Puerto Juárez se convierte en una celebración que no sólo honra a los difuntos, también fortalece la identidad y la unión de los cancunenses.

También te puede interesar: Presentan el Hanal Pixán 2023, con sede en Puerto Juárez

Distrito Cancún

Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.