Una cosa buena que nos ha dejado el Coronavirus es la solidaridad de la gente. Existen muchos cancunenses dispuestos a ayudar a la comunidad para salir adelante. Este es el caso de Erik Castillo y el Doctor Jesús Álvarez Tostado, quienes trabajan en el proyecto “Máscaras en Acción”.

¿Qué es Máscaras en Acción? Una iniciativa que busca soluciones prácticas y efectivas para disminuir los riesgos de salud que conlleva la actual pandemia de COVID-19 a través de la adaptación e innovación de equipo para la comunidad médica, profesionales de la salud, y público en general.

¿Cómo empezó? El fenómeno de las máscaras de snorkel adaptadas comenzó en Italia dadas las carencias que tenía el equipo médico por el Coronavirus. La peculiaridad de estas máscaras es que protegen toda la cara. Con estas mascarillas hacen frente al contagio.

Erik Castillo, coordinador de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac Cancún, nos platicó que esta careta es para las personas que laboran en el hospital y también para los pacientes. La finalidad es que no se contagien de coronavirus. La mascarilla cubre herméticamente la cara y no se empaña. 

Creación de prototipos. El principal cambio que hicieron a estas máscaras fue el respirador. Necesitaban agregar un filtro antiviral. Para esto, revisaron los prototipos de Italia y lo adaptaron a sus necesidades. Prácticamente rediseñaron el prototipo. Actualmente han encontrado siete modelos de mascarillas a las que han adaptado el filtro. Con una impresora 3d elaboran los filtros y los colocan en las mascarillas.

El Doctor Jesús Álvarez Tostado ha sido el encargado de ponerse en contacto con el personal del sector salud de todo el país. Localidades como Monterrey, Puebla, Mérida y Cancún se han interesado en su producto.


Si algún profesional de la salud que no viva en Cancún necesita las especificaciones del filtro lo pueden encontrar de manera gratuita para su descarga.

La intención es que la usen tanto médicos, enfermeras, paramédicos, las personas de urgencias entre otros, porque son los que están muy expuestos a este virus y con la mascarilla puedan trabajar sin ningún riesgo, comenta Erik Castillo.

La unión hace la fuerza. La Escuela de Diseño Gráfico, a través de la licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Anáhuac Cancún, son los encargados de este proyecto.

El filtro se hace en un software que se llama solidworld, es para diseño tridimensional industrial. Ahí se le dan ciertas características de resistencia y permeabilidad. Se imprimen en impresoras 3D para que sean utilizables.

“Ha sido un poco complicado el proceso porque existen muy pocas personas que imprimen 3D a nivel profesional en Cancún. Pero si hay mucha ayuda de personas para lograrlo”

Erik Castillo reconoce que es difícil encontrar los materiales para imprimir porque está agotado en todo el mundo debido al panorama internacional y que hasta ha llegado en mal estado, haciendo más lento el proceso de fabricación.

El proyecto busca apoyar. No están lucrando. Colabora bajo los valores de la Universidad Anáhuac Cancún, que es ser agentes de bien y líderes de acción positiva.

También están empezando otro proyecto para imprimir un prototipo y hacer un empalme para los respiradores. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto “Máscaras en Acción”, consulta su página de Facebook.


También te puede interesar: Crónica: ¡Por favor, no salgas!

#TómateloEnSerio-6