La pandemia puso a prueba las relaciones de pareja, por el nivel de convivencia, que en ocasiones provocó diferencias y fricciones y en algunos casos, hasta el divorcio. Sin embargo, con el regreso a la Nueva Normalidad, las oficinas del Registro Civil han estado cerradas, priorizando solo algunos trámites.

La Comunidad Jurídica Mexicana ha elaborado una Guía Jurídica por Afectaciones Derivadas por el Covid-19, que conviene leer. Si necesitas más información consulta a un asesor legal que te oriente de forma particular.

Qué documentos puedes ir reuniendo

Cuando el divorcio es de común acuerdo. Se puede empezar a trabajar en el convenio. Si la pareja llega a un acuerdo, podría firmar lo acordado ante un mediador certificado.

Si el divorcio no es de común acuerdo. Se pueden ir reuniendo los documentos para justificar el convenio de divorcio:

  • Acta de matrimonio
  • Actas de nacimiento de los hijos
  • Todos los comprobables de gastos
  • Documentos para justificar la custodia y los derechos de visita
  • Documentos relacionados con los bienes, ya sea si el matrimonio se celebró por sociedad conyugal o por separación de bienes.

El abogado Andrés de Jesús Almoina comenta que se podría realizar un divorcio ante notario público, pero solo  en circunstancias muy especiales como que no haya controversia, menores de edad involucrados, que no se tengan que fijar alimentos, que no haya bienes que tengan que disolver, entre otros.

“Sería básicamente una disolución de contrato porque hay que recordar que el matrimonio es un contrato”.

Aclara que a veces ese contrato incluye una cláusula que afirma que la mitad de todo lo que consiguió el matrimonio, es de ambos. Si solo es una disolución del vínculo matrimonial, se puede hacer en esa modalidad.

Comenta que no se puede saber la estadística correcta de divorcios a raíz de la cuarentena en Quintana Roo, hasta que se regrese a la normalidad.

También te puede interesar: A un mes, estos son los números de “nueva normalidad” en Quintana Roo

Dice que lo que sí ha pasado es que la violencia de género ha aumentado y esto puede ocasionar un rompimiento. Esta violencia puede ser física, psicoemocional, económica y sexual.

Déjanos tu comentario