año 1998
año 1998

Checa los cambios que ha tenido el mundo del año 1998 a la fecha

Del año 1998 al 2022 hubo una gran cantidad de cambios tanto en la manera de vivir como en la de pensar, la innovación de estas dos últimas décadas han tenido un progreso impresionante.

En 1998, los teléfonos móviles eran una rareza, los vehículos autónomos era algo que solo estaban presentes en la imaginación y el internet era una curiosidad. Después de más de 20 años, es evidente que el mundo ha cambiado. 

Estas son algunos cambios que ha tenido el mundo desde el año 2000.

Internet y su importancia

Vivir sin internet actualmente es difícil de imaginar, ya que se ha convertido en parte de la vida diaria; los negocios han tomado el internet como pieza clave para poder monetizar.

Fue en el año 1998 que nació la compañía Google, aunque era totalmente diferente a lo que es actualmente.

Hoy en día, internet ha transformado virtualmente todos los aspectos de la vida, desde la manera en la que las personas se comunican hasta el modo en el que se consume información y se compra, navega, se trabaja y  entretiene.

Un mundo sin redes sociales

Un usuario en México pasa en promedio tres horas y 27 minutos al día en redes sociales, según el Digital 2021 Global Overview Report, un estudio de We Are Social.

Actualmente las redes sociales más populares son Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y Tiktok. Se han vuelto ya parte de la vida diaria y permiten tener una comunicación con amigos y familia y mantener informados a los usuarios con lo que está pasando en el país y en el mundo.

En el año 2000 lo más parecido a las redes sociales era Messenger, que permitía enviar mensajes de texto a un amigo; para agregarlo se necesitaba su correo electrónico. Después de unos años nacieron otras redes sociales conocidas como Hi 5 y MetroFlog.

Las redes sociales seguirán innovando con actualizaciones y aplicaciones nuevas, como es el caso del Metaverso, creado por Mark Zuckerberg, que son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente con avatares.

La necesidad de los celulares

Los celulares al igual que el internet y las redes sociales se han vuelto indispensables en nuestra vida, aunque si bien una persona se puede comunicar por celular gracias al saldo y una buena señal, el no tenerlo a la mano puede causar  estrés y ansiedad por la necesidad de estar comunicado.

Un estudio de la se la Asociación Psicoanalítica Mexicana estima que en México un 33 por ciento de los usuarios de Smartphone padecen de nomofobia, que es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil y cuyo término es una abreviatura de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia”.

Problemas sociales que antes no se tomaban en cuenta

svg%3E

El machismo, racismo y la homofobia eran problemas sociales que no se consideraban como tal en 1998.

Pero ahora las nuevas generaciones tienen más en claro que es lo que quieren mejorar para la sociedad, pues han rotó el patrón conservador de sus padres y abuelos.

El movimiento como Black Lives Matter ha demostrado la desigualdad en el sistema judicial de Estados Unidos; por otro lado, el movimiento feminista #Me Too ha logrado que las mujeres que han sufrido acoso y abuso sexual alcen la voz y denuncien a sus agresores, algo que antes no se podía hacer por la falta de empatía hacia las víctimas.

El movimiento feminista ha logrado cambios en la ley, como la aprobación de la “Ley Olimpia”, misma que entró en vigor en México el 22 de enero de 2020, tras ser aprobada por el Congreso local y la cual no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

La llegada de los vehículos autónomos

Los vehículos autónomos no eran algo imposible de imaginar ya que en los 90, varios prototipos autónomos se desarrollaron durante los años 70 y, en 1995, investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon desarrollaron un coche capaz de conducirse por sí solo, aunque seguía siendo necesario un conductor para accionar los pedales del acelerador y el freno.

Hoy en día, diferentes compañías como Tesla, General Motors, Ford, Uber, Google y Apple están desarrollando sus propios vehículos autónomos y han estado a prueba en grandes ciudades de varios países.

También te puede interesar: ¿Qué es la sororidad? ¿Por qué es importante? ¡Te contamos!


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
cigarro
¿Qué provoca el cigarro en tu cuerpo?