Nath Campos, Ixpanea y las violencias invisibles
Nath Campos, Ixpanea y las violencias invisibles

Nath Campos, Ixpanea y las violencias invisibles

Este año ha comenzado con el recuerdo de una realidad abrumante, las violencias invisibles aumentan. Desde el inicio del confinamiento, se ha visto un incremento en llamadas de auxilio hechas por mujeres.

Hemos comenzado a reconocer el trabajo extra que millones de mujeres alrededor del país han tenido que afrontar ahora que sus hogares se han convertido en oficinas, escuelas y cárceles.

Han surgido conversaciones alrededor de todas esas violencias ocultas, casi irreconocibles pero que nos acechan de cerca. Violencias que no se nombran, violencias que no se conocen o perciben, violencias invisibles.

Los recientes hechos ocurridos dentro de la comunidad de YouTube México nos han recordado que los testimonios de víctimas y sobrevivientes no son casos aislados, y que en México los delitos por abuso sexual y violencia contra las mujeres son penados pero no perseguidos.

Después de las denuncias públicas hechas por las Youtubers e influencers Nath Campos e Ixpanea, en cuestión de horas las redes explotaron con apoyo, pero también con miles de usuarios que se solidarizaron con los agresores y culparon a las víctimas.

Se vieron relatos y testimonios que a pesar de ser contados por distintas mujeres, coincidían en los sentimientos que evocaban: culpa, rabia, pena, indignación e impotencia.

Los datos 📊

Las cifras lo confirman, en un reporte del 2019, hecho por El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), se reveló que 8 de las 32 entidades federativas, se encuentra formalmente declarado en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), es decir, el 56% del territorio nacional resulta ser igual de mortal que una zona de guerra para mujeres y niñas del país.

Otros datos recopilados por ONU Mujeres, exponen una realidad aterradora; Seis de cada 10 mexicanas han sido víctimas de algún episodio de violencia a lo largo de su vida, el 41,3% ha sido víctima de agresiones sexuales y 4 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia (emocional, física y/o sexual) antes de cumplir 15 años.

Tipos de violencia ⚠️

La falta de educación en hogares y escuelas, la normalización del fenómeno y lo poco que se habla de esto, difunde una idea colectiva errónea sobre lo que es la violencia.

Es común creer que la violencia se reduce a golpes, insultos o agresiones físicas, pero el espectro de esta va más allá de lo que podemos percibir o sentir.

Actualmente se han reconocido siete tipos de violencias que permean las vivencias y el desarrollo de mujeres y niñas en el mundo. Según información de ONU Mujeres y Ayuda en Acción estas son:

  1. Violencia económica

Se fundamenta en intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, para poder mantener un control total sobre sus recursos financieros, e impidiéndole acceder a ellos.

2. Violencia laboral

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estipula que la Violencia Laboral “Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral (…) con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.”

3. Violencia institucional

En esta, funcionarios o autoridades dificultan, retrasan o impiden el acceso a la vida pública, la adhesión a ciertas políticas e incluso la posibilidad de que las mujeres ejerzan sus derechos.

4. Violencia psicológica

A través de críticas constantes, insultos, abuso verbal, el victimario destruye la autoestima de la víctima, la aísla del exterior y de sus relaciones, prohibiéndole mantener lazos de amistad o familiares, esto con el fin de manipular y quebrantar la estabilidad emocional de su pareja.

5. Violencia física

Consiste en causar o intentar causar daño a una pareja propinándole golpes, patadas, empujones, patadas, bofetadas, mordidas, pellizcos o cualquier tipo de agresión física. El victimario niega atención médica u obliga a su pareja a consumir alcohol o drogas. También puede incluir daños a la propiedad y objetos personales.

6. Violencia sexual

Ocurre al obligar y forzar a tu pareja o persona a practicar un acto sexual sin su consentimiento. Es toda acción que viola el derecho a decidir sobre tu sexualidad. La violencia sexual no se limita a forzar a una mujer contra su voluntad, sino a cualquier tipo de acoso, explotación, abuso o intimidación.

7. Violencia simbólica

Es aquella que recoge estereotipos, mensajes, valores o signos que transmiten y favorecen el hecho de que se repitan relaciones basadas en la desigualdad, el machismo y la discriminación. La violencia simbólica normaliza o naturaliza la subordinación de las mujeres en la sociedad.

En muchos casos, estas son violencias invisibles. Necesitamos conocer y poder diferenciar los tipos de violencias que existen, para crear y encontrar soluciones que protejan y asistan a todas las víctimas con rapidez y efectividad, pero también para comprender cómo estos actos nos atraviesan a todas sin importar nuestros contextos, pero que son los cimientos que sostienen la violencia sistemática contra las mujeres.

¿Haz sido o conoces a alguna víctima de violencia contra las mujeres? 📞

Aquí puedes consultar las direcciones y números telefónicos para recibir atención en cualquier estado de la Península de Yucatán.

Quintana Roo

Avenida Miguel Hidalgo1007, Súper Manzana No. 94 Mza. 08, Lote 03, Col. Región 94, C.P. 77517 Cancún, Benito Juárez, estado de Quintana Roo

Teléfono: (998) 251 3276

Yucatán

Km 46.5 Periférico Poniente Susulá-Caucel tablaje catastral 20832 C.P. 97217, Mérida, Yucatán

Teléfonos: (999) 930 3279

Campeche

Calle 53 S/N, entre Circuito Baluartes y Calle 16 , Centro Histórico. C.P. 24000, San Francisco de Campeche, Campeche

Teléfonos: (981) 811 9456 01

(981) 816 9234 01

(981) 816 7965

¿Te encuentras en otro estado de la república? 📌

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene directorio que puedes consultar.

Además, puedes navegar por el micrositio de La Fiscalía de la Ciudad de México y la organización ciudadana Tojil, donde podrás encontrar información sobre qué es la violencia de género, cómo enfrentar una situación de riesgo, dónde y cómo se puede denunciar, y dónde están ubicados los centros de atención para víctimas, sus teléfonos, horarios y otros datos útiles.

Tu denuncia será igual de válida momentos o años después de realizarla. Hazla cuando te sientas lista y recuerda, no estás sola.


Te puede interesar: Consentimiento y deseo sexual: una opinión con perspectiva de género

Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.