Muchos de nosotros sabemos de la existencia de las culturas y pueblos que envuelven a México de principio a fin. Las lenguas son una parte importante de ellas, sin embargo, poco a poco se van dejando atrás, como la lengua maya en Quintana Roo y Yucatán.

¿Por qué está desapareciendo la lengua maya?

Según investigaciones, había poco mas de 900 mil hablantes mayas y redujeron a 700 mil, aproximadamente, hace unos 3 años. Estos números van bajando poco a poco debido a que los hablantes son personas de 50 años en adelante y los jóvenes no se preocupan tanto por aprender de su lengua materna.

Por eso, cuando estas nuevas generaciones llegan a ser padres, sus descendientes no aprenden la lengua. Poco a poco se va perdiendo la magia de una de las más famosas culturas de México y es importante mantenerla viva.

Pese a lo anterior, últimamente se muestra un poco más de interés en esta cultura y en otras. Llegamos a ver en redes sociales y plataformas como TikTok a usuarios que hablan y transmiten esta lengua a través de sus videos.

Quiero ayudar a mantener la lengua maya, ¿cómo lo hago?

Si como muchos te gustaría adentrarte en esta cultura, debemos comenzar por aprender un poco de sus tradiciones y costumbres. Por otra parte, podemos visitar comunidades mayas (claro, no en tiempos de Covid) en donde los habitantes estarán dispuestos a enseñarnos alguna que otra palabra.

Debemos mantener cada una de nuestras culturas al 100%, pues es lo que destaca a México de muchos otros países. Por eso debemos cuidar la lengua maya en Quintana Roo y Yucatán.


Te puede interesar: Fracthalmx, vuelve a lo básico con está marca de ropa cancunense

Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario