Aunque para la mayoría comunicarse a través de las palabras es cosa de todos los días, hay algunas personas que no tienen esta posibilidad debido a su padecimiento; por ejemplo, las personas sordas, quienes utilizan un lenguaje totalmente diferente para comunicarse. Deja te explico.

¿Qué es la lengua de señas?

La lengua de señas es la lengua natural de las personas que tienen alguna discapacidad auditiva. Esta cumple claramente con las leyes lingüísticas. Las personas con este padecimiento, muchas veces al aprender la lengua de señas, de igual manera se enseña a pronunciar sílabas. 

Importancia de la lengua de señas:

Como sabemos, el ser humano necesita de la comunicación en su vida cotidiana para convivir con otras personas. Nos ayuda además, a la inclusión de personas con capacidades diferentes. Las personas oyentes, mejoran sus habilidades visuales ya que ésta va acompañada de gestos, no sólo de señas con las manos. 

Señas básicas:

Normalmente las señas con las que se inician son las letras del abecedario, saludos, despedidas, días de la semana, meses y números. 

Lengua de señas -1Lengua de señas-2

¿En dónde puedo aprender?

En Cancún, hay escuelas como la Universidad Latinoamericana del Caribe, que cuenta con la modalidad ‘abierta’ para personas con discapacidades y para que sus alumnos oyentes puedan interactuar, algunas veces se dan talleres o diplomados en lengua de señas mexicanas. De hecho, en las clases de preparatoria, chicas de la carrera técnica en Puericultura aprenden las señas básicas e incluso hacen actividades. 

También, el internet ha sido una gran herramienta, en sitios como Youtube, Facebook o Instagram podemos encontrar variados post, videos o grupos en los que se comparten diversos conocimientos sobre la materia. También, existen videos en donde se interpretan canciones con lengua de señas, ¡es impresionante! De igual manera, encontramos en YouTube personas que nos enseñan desde lo más básico, hasta cómo entablar una conversación, pero sin duda esto necesita mucha práctica y observación, ya que si hacen algún movimiento mal, se puede interpretar de diferente manera y meterse en problemas al hablar con una persona sorda.😣    

Sin duda alguna, nos beneficia a todos. Mejoramos la inclusión de personas con discapacidades y se fortalece la comunicación entre individuos a pesar de nuestras distintas formas de relacionarnos. A continuación, te dejo un diccionario de lengua de señas mexicanas y te invito a aprender y practicar, te aseguro que te encantará.


Te puede interesar: La cubana, una tienda completa para la belleza caribeña

Déjanos tu comentario