color morado feminista
color morado feminista

El color morado representa el movimento feminista, ¿sabes por qué?

Cuando fechas tan importantes para el movimiento feminista como el 8 de marzo o el 25 de Noviembre se acercan, es usual ver el color morado en todos lados. En vestimentas, pancartas, pañuelos, pintura para la cara, grafiti y hasta en los marcos para fotografías de Facebook. Pero, ¿sabes por qué el color morado representa el movimiento feminista?

Probablemente todo comienza con las sufragistas

Realmente desconocemos exactamente cómo este color se convirtió en emblema, pero según la historia, la razón podría remontarse desde el siglo XX con las sufragistas.

A principios de la década de 1900, las mujeres sufragistas en Inglaterra ya poseían trayectoria y logros. Poco tiempo después, notaron que necesitaban crear una especie de “marca” que les permitiera a la sociedad identificar la razón detrás de su lucha.

Querían transmitir que eran mujeres inteligentes y capaces que aportarían civilidad a la política con el voto.

Las mujeres británicas usaban el verde, el blanco y el morado, que significaba “otorgarle a las mujeres el voto”. Para ellas, los colores representaban la realeza, la libertad, la pureza y la esperanza.

Las colegas estadounidenses reemplazaron el verde con oro para rendir homenaje al uso del girasol en la campaña del referéndum del sufragio de 1867, pero decidieron mantener el morado y el blanco.

sufragio de 1867

El morado representaba la lealtad, el blanco a la pureza y el oro a la esperanza.

Los vestidos blancos también eran más baratos y se destacaban en contraste con las multitudes de hombres que vestían trajes oscuros.

En palabras de Emmeline Pethick-Lawrence, una de las sufragistas más notables; “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”.

Emmeline Pethick-Lawrence
Emmeline Pethick-Lawrence

Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist

En un incendio ocurrido un 25 de marzo de 1911 en Nueva York, 146 mujeres, en su mayoría jóvenes e inmigrantes, murieron calcinadas después dentro de la fábrica textil Triangle Shirtwaist.

Triangle Shirtwaist Factory
Fábrica Triangle Shirtwaist

La historia relata que fue el dueño quién decidió prender fuego a las instalaciones después de que sus trabajadoras y trabajadores hicieran una huelga por el mal salario, el trato y las condiciones en las que trabajaban.

Se cuenta que el color de las camisas que más fabricaban era color morado. Y aún más increíble, testigos afirmaron que el humo que salía de la fábrica y se podía ver a kilómetros de distancia era morado.

En 1978, a las sufragistas estadounidenses ya se les veía marchar con uniformes púrpuras durante la manifestación en Washington a favor de la Enmienda por la Igualdad de Derechos.

Enmienda por la Igualdad de Derechos en 1978
Enmienda por la Igualdad de Derechos en 1978

Otras teorías sobre por qué el morado

Podríamos también considerar otras hipótesis;

  1.  El morado al ser resultado de la mezcla de dos colores (azul y el rosa), representan la igualdad de género.
  2. Gemma Lienas en una metáfora indica que el violeta es el color del feminismo, ya que ese es el color de las gafas con las que se debe mirar el mundo.
  3. Por el libro The Color Purple (1982) de la autora estadounidense Alice Walker. En su obra describió las prácticas discriminatorias contra las mujeres afroamericanas en el sur de los Estados Unidos en la década de 1930.

Aunque no sepamos con exactitud cuándo y porqué el morado ahora es un color tan representativo del feminismo. Lo importante es la historia y las acciones que carga con él. Podrá ser sólo un color, pero es pigmento, es la personalización de la lucha, la sororidad, la valentía, la resiliencia y la esperanza.

Feministas Cancún morado feminista
Foto: Luces del Siglo

Te puede interesar: María Luisa Ross, la primera mujer reportera de México

Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.