maternidad deseada - asi es cancun
maternidad deseada - asi es cancun

Día de las Madres: Por el derecho a una maternidad deseada

Hoy, lunes 10 de Mayo, desde 1922, se festeja en México el Día de las Madres. En esta entrada no discutiremos acerca de sus orígenes, sino, de la importancia de la maternidad deseada.

“La maternidad será deseada, o no será.” Es en una de las insignias más conocidas dentro del movimiento feminista, sobre todo porque en México, de acuerdo con la Estadística sobre Nacimientos que presenta el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), “en 2019 se contabilizaron 2.1 millones de nacimientos durante ese año. De esos embarazos, el 16.2% correspondieron a mujeres adolescentes entre 15 a 19 años.”

En un país que no garantiza el derecho al aborto en todos sus estados, que criminaliza, persigue y castiga a las mujeres por decidir sobre sus cuerpos y planes de vida, es indispensable que aboguemos y luchemos para que las maternidades sean:

  • Elegidas
  • Libres
  • Voluntarias
  • Informadas.

La maternidad debe ser una decisión libre, una opción, no una imposición ni un fin dado por una condición biológica.

La importancia de abrir el diálogo

Hablar de maternidad deseada, libre e informada, surge desde el saber que como mujeres, somos dueñas de nuestras decisiones, de nuestro tiempo y nuestra sexualidad.

Reflexionar acerca de esta autonomía, también nos permite discernir si la “decisión” de convertirnos en madres, es porque lo aprendimos a través de imposiciones sociales, estructurales y familiares, o porque realmente es un deseo intrínseco que reside en una.

En México, las mujeres embarazadas tienen que enfrentarse a una serie de estigmas y prejuicios que impiden su acceso a:

  • Oportunidades de empleo
  • Asensos
  • Planes de carrera ambiciosos.

Dialogar acerca de maternidades deseadas, nos acercan a una sociedad donde convertirse en madres no represente un obstáculo profesional, o sea sinónimo de renunciar a una misma.

Esta conversación le pertenece a las mujeres que decidieron ser madres. Por eso, te recomendamos estos recursos para entender más a profundidad lo valioso de la maternidad deseada.

Recursos para entender la maternidad deseada

  1. Este reportaje de ZonaDocs, reunió las opiniones de diez mujeres que desde sus experiencias, explicaron la consigna feminista: “La maternidad será deseada o no será”.

reportaje maternidad deseada

2. Este libro de la autora chilena Esther Vivas, “Mamá desobediente: una mirada feminista a la maternidad”, es una lectura que reflexiona sobre la relación compleja entre maternidad y feminismo.

mamá desobediente libro

3. El podcast “El Desmadre: Mamás con un poco de vino”, un programa donde 5 madres comparten y filosofan acerca de sus experiencias como madres.

el desmadre podcast

4. El perfil de Instagram @madresdesobedientes, un espacio que difunde proyectos artísticos de madres y apoya la crianza feminista.

madres desobedientes instagram

5. Esta reflexión de Guadalupe Nettel para The New York Times, en la que la autora propone nuevas visiones sobre cómo honrar a la maternidad lejos de convertirlo en una celebración de orígenes anti-feministas.

opinión nyt

Sólo escuchando a las mujeres que decidieron ser madres y a las que no, entendiendo sus vivencias, dificultades, obstáculos, sueños y aspiraciones, es como podremos atender las situaciones a las que se enfrentan diariamente.

Construyamos un futuro en el que ninguna mujer tenga que renunciar a su autonomía o sea obligada a convertirse en alguien que no desea o está lista para ser.

La maternidad será deseada o no será.


Te puede interesar: El mejor regalo para la niñez, es una crianza respetuosa

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.