Las mujeres han participado activamente en la áreas científicas y tecnológicas, pero no han tenido el reconocimiento que merecen. Por lo que se estableció desde hace 6 años, que el día 11 de febrero se conmemoraría anualmente el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la Tecnología.

 

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¿Por qué surgió?  💡

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la UNESCO decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212.

Esto con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

Importancia 🌟

Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

Para la UNESCO la igualdad entre hombres y mujeres, es una prioridad global y por ello, es fundamental para ellos incentivar el desarrollo y la paz por medio de la educación y la capacidad de oir a los jóvenes de hoy en día.

Para un desarrollo sostenible, la ciencia e igualdad de género son los pilares. Sin embargo, en todo el mundo siguen habiendo muchos obstáculos en el campo de la ciencia para las mujeres. Menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

¿Qué hacer ante este problema? 📍

Enfrentar esta situación es uno de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible -desde la mejora de la salud hasta el cambio climático-. El cambio depende del aprovechamiento y apoyo al talento de las mujeres en estos campos. Incentivar y motivar su participación con mayor frecuencia, y así, contar con nuevas perspectivas y creatividad.

“Para que las políticas y los programas en materia de igualdad de género sean realmente transformadores, deben eliminar los estereotipos de género mediante la educación, cambiar las normas sociales, promover modelos positivos de mujeres científicas y sensibilizar a las más altas instancias de adopción de decisiones.

Tenemos que lograr no solo que las mujeres y las niñas participen en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), sino que además estén capacitadas para dirigir e innovar, y que cuenten con el apoyo de políticas laborales y culturas institucionales que garanticen su seguridad, tengan en cuenta sus necesidades como madres y las incentiven para avanzar y prosperar en esas carreras. “

—  Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, y la Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, en su mensaje conjunto con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia 2021

Las científicas en la lucha contra el COVID-19 🦠

En la situación actual, frente a la pandemia por COVID-19, el papel de la mujer ha sido crucial. Puesto que las investigadoras han estado en diferentes frentes, desde los avances en el conocimiento del virus hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas de COVID-19 y las vacunas contra el virus.

Sin embargo, por la crisis en el sistema, ha logrado tener un impacto negativo muy significativo en las mujeres que se encontraban preparando en estos campos de trabajo. Afectando a quienes se encontraban iniciando sus carreras y quienes no contaban con los recursos suficientes de financiamiento.

Esto ocasionó que la brecha de género existente, sea aún más notable y perjudicial, revelando de nuevo la desigualdad de género en el sistema científico. Es necesario corregir estas disparidades mediante nuevas políticas, iniciativas y mecanismos para apoyar a las mujeres y las niñas en la ciencia.

En este contexto, la celebración de este año del Día se centra en el tema “Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra COVID-19” y reunirá a expertas que trabajan en campos relacionados con la pandemia de diferentes partes del mundo.

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Los prejuicios y los estereotipos de género que permean en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia.

El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real. Un estudio realizado en 2015 por el Instituto Geena Davis titulado Gender Bias Without Borders (Prejuicios de género sin fronteras) muestra que la representación en las grandes pantallas de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento.

Este el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, cambiemos la narrativa predominante. Celebra a las mujeres y niñas que lideran la innovación y que exigen que se actúe para derrumbar las barreras con las que todavía se encuentran.

¡Participa en la conversación en las redes sociales bajo la etiqueta #MujeresEnCiencia! y motívate a participar en nuestra dinámica de Instagram en las historias de Así Es Cancún 😎

Los datos recabados y proporcionados son por parte de la ONU y UNESCO.


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