Octubre se ha popularizado como el “mes rosa”, con el objetivo de la concientización y fomentar controles periódicos que ayuden a una detección temprana del cáncer de mama.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama se origina en las células del revestimiento de los conductos o lóbulos del tejido glandular de los senos. Al comienzo, el tumor canceroso está confinado en el conducto o lóbulo, donde generalmente no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación.
Con el paso del tiempo, este cáncer puede progresar e invadir el tejido mamario y propagarse a otros órganos. Cuando una mujer muere de cáncer de mama, es como consecuencia de la metástasis generalizada.
Si la enfermedad se detecta a tiempo, el tratamiento puede ser eficiente, frecuentemente consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación.
Para que se pueda tratar el cáncer microscópico que se ha propagado del tumor mamario a través de la sangre. Por lo tanto, el tratamiento puede impedir la progresión y diseminación del cáncer, logrando salvar vidas.
¿Corres riesgo de cáncer de mama?
El cáncer de mama no es una enfermedad transmisible o infecciosa. A comparación de algunos cánceres que tienen causas relacionadas con procesos infecciosos, como la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), o el cáncer del cuello uterino, no se conocen infecciones víricas o bacterianas relacionadas con la aparición del cáncer de mama.
Aproximadamente la mitad de los casos de cáncer de mama recae en mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género y la edad.
Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad, como lo son:
- El envejecimiento.
- La obesidad.
- El consumo perjudicial de alcohol.
- Los antecedentes familiares de cáncer de mama.
- El historial de exposición a radiación.
- El historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo).
- El consumo de tabaco.
- La terapia hormonal posterior a la menopausia.
Tips para prevenir el cáncer de mama
- Lleva una alimentación balanceada y alta en fibra. Incluye brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya.
- Disminuye el consumo de azúcares y grasas.
- Practica ejercicio al menos 30 minutos diariamente.
- Mantén un peso adecuado.
- Evita el cigarro y el alcohol.
- Realiza una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación.
- Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.
Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, ese día tiene como objetivo que mujeres y hombres tomen conciencia de que esta enfermedad se puede detectar y prevenir a tiempo.
Signos y síntomas
El cáncer de mama puede presentarse como un nódulo o engrosamiento en el pecho. Lo recomendable es que cuando las mujeres se detecten una hinchazón anormal en el seno, visiten lo más pronto posible a un profesional de la salud. Solicitar la atención médica al primer signo de un posible síntoma aumenta la posibilidad de un mayor éxito del tratamiento.
Generalmente, los síntomas del cáncer de mama son los siguientes:
- Un nódulo o engrosamiento en el seno.
- La alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno.
- La aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel.
- El cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante y/o
la secreción anormal del pezón.
Fuente de la Información: Organización Mundial de la Salud.