mujeres jóvenes al periodismo
mujeres jóvenes al periodismo

Atraer a las jóvenes al periodismo, un desafío urgente de los medios

Millones de mujeres jóvenes no se ven reflejadas en las noticias; es como si no existieran. El informe 2021 de Reuters sobre noticias digitales, publicado el mes pasado, ha revelado el impactante reto al que se enfrentan los medios con el público femenino joven; es necesario que atraigan a las mujeres jóvenes al periodismo.

A escala global, es mucho menos probable que piensen que reciben una cobertura justa en las noticias que otros grupos de edad, o que los hombres jóvenes. Entre el grupo de 18 a 24 años, el panorama es especialmente duro en Estados Unidos, donde existe una inmensa brecha de 47 puntos porcentuales entre la percepción de los hombres y las mujeres de estar representados de forma justa.

Con una puntuación neta de imparcialidad negativa, las mujeres jóvenes consideran que están representadas de forma más injusta que justa, mientras que la percepción de los hombres jóvenes es la contraria, registrando una puntuación neta de imparcialidad positiva.

Hacer oír la voz de las jóvenes

Está claro que, mientras los medios luchan cada vez más por crear modelos de ingresos comerciales sostenibles a través de la publicidad, las suscripciones y la afiliación, hay una gran audiencia de mujeres, un valioso mercado potencial y un considerable grupo objetivo de publicidad, que no se involucra lo suficiente con su contenido porque no es relevante para ellas.

La relación de las mujeres jóvenes con las noticias, ya sea como consumidoras o como creadoras, es particularmente frágil hoy en día. Esto se debe, al menos en parte, a su percepción de que la cobertura informativa carece de relevancia y equidad para ellas.

El análisis del informe 2020 de Reuters, que da cuenta de la situación en 40 países, había revelado que las mujeres de 18 a 24 años tienen un nivel extraordinariamente alto de desinterés por las noticias en comparación con los hombres y las mujeres de otros grupos de edad.

En comparación con todos los adultos, este grupo demográfico tenía más del doble de probabilidades de ser consumidores ocasionales o pasivos de noticias (32% frente al 15%). Esta tendencia es especialmente aguda en algunas de las principales economías del norte del mundo: el 50% de las mujeres jóvenes de Estados Unidos y el 47% de las mujeres jóvenes del Reino Unido y Australia, frente al 21% de Sudáfrica, el 18% de Brasil y el 15% de Kenia.

A nivel global, las mujeres jóvenes son las que menos se interesan por las noticias (41% frente al 59% de los adultos) o por la política (23% frente al 36% de los adultos). Esta relativa falta de engagement de un público tan importante es un mal presagio para la democracia a largo plazo.

La desigualdad laboral

No se trata solo de las audiencias. Las jóvenes creadoras de noticias también se enfrentan a importantes retos. A pesar de que hay más mujeres que hombres que se gradúan en carreras de periodismo, en todo el mundo el 61% de los periodistas y directores de noticias son hombres.

De acuerdo con Shattering the Glass Screen, en Estados Unidos las tasas de abandono de los puestos en la mayoría de los niveles de los medios son más altas para las mujeres que para los hombres. En el nivel de vicepresidencia, este porcentaje alcanza el 20% para las mujeres frente al 7% para los hombres.

Hay varios factores que contribuyen a que las mujeres jóvenes y sus puntos de vista queden fuera de las noticias. Entre ellos se encuentran las culturas dominadas por hombres y con sesgo masculino en los medios, las políticas laborales que favorecen a los hombres; los salarios más bajos y el creciente abuso hacia mujeres periodistas a través de las redes sociales.

La chamba de quiénes ya están ahí

Atraer a las mujeres jóvenes al periodismo es una tarea que los jefes de noticias deben llevar a cabo. Prestar atención a las compañeras y atender sus necesidades no solo cosecharán los beneficios comerciales que aporta una nueva audiencia, sino que responderán a una gran y creciente necesidad de la sociedad.

Las ideas expresadas en este artículo fueron tomadas de ijnet.


Te podría interesar: ¿Cómo luce el mundo a través de la mirada femenina?

Banner Google News Así es Cancún

Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.