marquesitas
marquesitas

Este es el origen de las marquesitas y te decimos dónde comerlas

Las marquesitas son de los postres más representativos en la Península de Yucatán. Consiste en rollos de pasta parecidos a la de los barquillos de los helados o crepas, solo que son doradas y crujientes, están rellenas de queso de bola y las puedes combinar con distintos ingredientes.

Para su preparación se necesita una plancha o prensa circular de aproximadamente 20 centímetros de diámetro que  se coloca sobre el fuego, en la que se esparce una mezcla, hasta que queda la forma de la marquesita.

Se voltea las veces necesarias para una cocción uniforme, después se despega la mezcla de las orillas con una espátula y al abrir la prensa o plancha estará la mezcla cocida lista para prepararla con los ingredientes que más te gusten.

Por último solo queda comerla y disfrutar de su delicioso sabor.

¿Dónde puedes encontrar Marquesitas en Cancún?

Estos son los puestos más populares de la ciudad:

  • Parque de las Palapas
  • Marquesitas de la Gran Plaza, se encuentran a un costado de Walmart de la Nichupté.
  • Marquesitas López, en el Polígono Sur.
  • Marquesitas El Chino One, en la avenida Yaxchilán, justo frente al Kuchil Baxal
  • Marquesitas de Santa Fe, en la Av. 127 con la Av. La Rioja, frente a Farmacias YZA
  • Marquesitas Elegance, en la Av. 135 con calle Rodin

¿De qué sabor puedes pedir tus marquesitas?

Debes saber que el queso de bola va de cajón, pero puedes agregar o combinar ingredientes para darle un sabor más dulce.

Los ingredientes que puedes agregar son:

  • Crema de avellana
  • Mermelada
  • Queso crema
  • Cajeta
  • Leche condensada
  • Chocolate líquido

El origen de las marquesitas

La primera vez que se vio este postre fue en 1910 y el responsable fue Leopoldo Mena, un heladero muy exitoso en Mérida, Yucatán, sin embargo en la época de invierno sus ventas bajaron, en la temporada de invierno.

Así fue como decidió darle un giro de 360 grados a su negocio y crear una estrategia de vender únicamente los barquillos; este movimiento hizo crecer las ventas de su negocio.

Aunque suena irónico, su negocio de venta de conos de helado sin helado fue todo un éxito, hasta que en 1945, don Polo tuvo la grandiosa idea de agregar queso de bola a los barquillos, creando oficialmente las marquesitas, un postre hecho con la masa dulce del barquillo que al paladar contrasta con el salado sabor del queso holandés (queso de bola) del que están rellenas.

¿Por qué se llaman marquesitas?

Según el blog de Animal Gourmet, se les puso ese nombre por ser el postre favorito de las hijas de un Marqués, aunque hay otras historias que dicen que el heladero le decía marquesa a su esposa.

Ahora ya sabes como se creó este postre que se consume mayormente en la Península de Yucatán.

También te puede interesar: Sorprende a tus amigos con estas dos recetas de flanes


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.