Para el calorcito que está haciendo en Cancún, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar los deliciosos helados artesanales Nakú, que con su gran variedad de sabores quedarás fascinado al probar uno de sus postres.
La chef y fundadora de Nakú, María Fernanda Aponte Barrera, comparte con Así es Cancún todo sobre estos helados artesanales.
Menciona que Nakú nació en 2019 cuando se enfocaban en cocinar únicamente el platillo de chiles en nogada y fue en 2021 que empezaron a vender los helados artesanales, con el objetivo de agregar ingredientes mexicanos, que no encuentras en cualquier heladería, para poder hacer algo diferente e innovador para el comensal.
“También nos inspiramos en cosas que hemos visto en otros estados del país, para ir jugando un poquito con los ingredientes”, dijo la entrevistada.
Nakú trabaja directo con productores para hacer un comercio más saludable y responsable, por ejemplo, el café se consigue directamente de un productor de Chiapas, al igual que el mezcal que también es de un productor de Oaxaca, todo de buena calidad.
Aponte Barrera decidió empezar con los helados artesanales porque desde chiquita se consideraba fan de este postre y de la gastronomía mexicana, al ver que casi todas las heladerías tienen sabores muy “básicos”, quiso combinar su postre favorito con el sabor de México.
“Hacemos pruebas antes de sacar el helado al mercado, vemos cómo funciona, probamos el producto antes”, dijo Aponte Barrera.
Los pedidos se toman al menos con 24 horas de anticipación, de esta forma se asegura que los helados y nieves sean totalmente frescos y de calidad.
Aponte Barrera señala que la idea del nombre nació porque para ella es importante cocinar con el corazón, ya que transmite todas sus emociones y sentimientos a través de cada platillo; mientras una larga búsqueda de nombres en dialectos indígenas dio con Nakú, que significa corazón en totonaco.
Sabores de los helados artesanales de Nakú
Algunos sabores de los helados que vas a poder encontrar en Nakú son:
- Naranja con mezcal de gusano
- Toronja con chapulines
- Rompope con mazapán
- Mamey con queso de bola
- Pepita
- Piña con chaya
- Sandía ahumada con menta
- Otros sabores especiales de temporada
Nakú, cuenta con sabores de temporada todo el año, como por ejemplo:
- Mango y habanero
- Mamey con queso de bola
- Helado de pan de muerto
- Calabaza con queso de bola
- Rosca de reyes
- Sidra con uva
- Nieve de mandarina con tuna
- Guayaba con coco y tequila
- Plátano con cacahuate caramelizado y cacao de Tabasco
“Lo importante de estos helados es que no usamos frutas congeladas, estabilizantes ni conservadores”, dijo.
Actualmente Nakú no cuenta con un lugar fijo, pero si quieres probar sus deliciosos helados artesanales, lo puedes hacer bajo pedido de litros de helados u otra opción, en los bazares y mercados, como por ejemplo, en el Mercadito del Sur, La Buena Vecindad y en los distintos bazares de Malecón Tajamar.
La inversión para los helados artesanales
La chef responsable de Nakú menciona que en un futuro planea tener su propio local, pero es consciente de que necesita una inversión de aproximadamente $500 mil pesos para poder sobrellevarlo, ya que se tienen que conseguir refrigeradores, congeladores, una renta de mínimo medio año y el sueldo de los empleados.
Por el momento solo se invierte en los ingredientes de los helados artesanales y el pago de los respectivos mercados que no supera la cantidad de mil 500 pesos.
“Llevamos aproximadamente 23 litros de helado para vender y esto es lo que se va juntando, de ahí vamos viendo qué se necesita”, señala la entrevistada por Así es Cancún.