ajo
ajo

Chécate estos beneficios del ajo que no conocías

Un condimento que no debe faltar en tu cocina es el ajo, un ingrediente que aporta un toque de sabor único a platillos y recetas.

El ajo es una planta de la misma familia que la cebolla, los puerros y las chalotas; tiene un papel principal en la dieta  y facilita la reducción de sal en los platillos, además tiene un potente sabor y olor que lo caracteriza.

ajo

Pero, ¿sabías que este pequeño sazonador tiene varios beneficios para la salud?

Estas son las principales propiedades y beneficios del ajo, según el blog de Mundo Deportivo.

Propiedades del ajo

Este ingrediente aporta propiedades medicinales que son muy interesantes para el bienestar de la salud. En realidad, existen más de dos mil componentes activos presentes en el ajo que ayudan a mantener un organismo fuerte y sano.

Algunos de estos componentes son los siguientes:

  • Aceites esenciales
  • Quercetina (flavonoide con propiedades antigripales, antibacteriales y antiinflamatorias)
  • Fructosanos (ideal para reforzar tus defensas)
  • Gran variedad de vitaminas, sobre todo la C y la B6
  • Minerales muy saludables como calcio, manganeso, potasio o fósforo

Beneficios del ajo

Estos son los algunos beneficios del ajo que te ayudarán a tener una buena salud:

Antibiótico natural

Sirve como un antibiótico natural, esto es gracias a la alicina, una propiedad que actúa como un antibacteriano y que evitará la proliferación de bacterias en tu organismo.

Antifúngico

El ajo ayuda a evitar la aparición de hongos en tu organismo. Se ha comprobado que los extractos de la planta ralentizan el crecimiento de los hongos, por lo que evitarán que crezcan en tu interior.

Ideal para combatir virus

ajo

Algunos estudios reflejan cómo el ajo puede prevenir la propagación de algunos virus; sin embargo, no se puede confirmar totalmente ya que, actualmente, las investigaciones siguen su curso.

Debido a los componentes naturales del ajo, es probable que pueda actuar como un antiviral y evitar el contagio de algunas enfermedades como la gripe, los resfriados, etcétera.

Reduce el colesterol malo

El colesterol malo (LDL) puede ocasionar que las paredes de las arterias se obstruyan con el paso de los años, por eso, es importante tener un buen balance y bajar sus niveles en la sangre. Para ello, el ajo es un ingrediente muy efectivo ya que actúa regulando los niveles y reduciendo la presencia del LDL.

Disminuye la presión sanguínea

Otra de las propiedades y beneficios del ajo es que es un remedio natural ideal para reducir la presión de la sangre y conseguir que el flujo sanguíneo esté más fluido. Esto se debe a que ayuda a producir una mayor cantidad de ácido nítrico, un componente que diluye más la sangre y que contribuye en la presión arterial. Sin embargo, es importante recordar que este condimento siempre es algo complementario al tratamiento médico para tratar la presión alta.

Sirve como antioxidante

ajo

Es ideal para conservar tu organismo en perfecto estado y evitar la oxidación de las células, esto es gracias a los antioxidantes que se encuentran en el ajo.

Propiedades adelgazantes

Siempre se tiene que ingerir con moderación, ya que en cantidades elevadas es contraproducente para pacientes con hemorragias debido a sus propiedades anticoagulantes y puede provocar irritación estomacal. Es importante complementarlo con una dieta equilibrada y ejercicio físico si deseas bajar de peso de forma eficaz.

También te puede interesar: ¡Pan de ajo fácil y rápido! Checa esta receta y anímate a prepararla


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.