La leyenda del cenote Zací
La leyenda del cenote Zací

¡Visita y conoce!: La leyenda del cenote Zací

¿Has escuchado la leyenda del cenote Zací ubicado en Valladolid? Una de las ciudades más bellas de Yucatán. Sino es así, ¡descubre el día de hoy con nosotros de qué trata.

Los cenotes son muy populares en México y estamos seguros de que cada uno tiene una pequeña historia o leyenda detrás. Se cree que la mayoría de estos tienen conexiones con las civilizaciones y culturas pasadas.

La leyenda del cenote Zací

La leyenda del cenote Zací cuenta una historia de amor:

Se cuenta que hace mucho tiempo existían dos familias que compartían el poder del conocido poblado Zací. La familia Cocom y la familia Cupules. Una anciana, curandera del pueblo y hechicera era la líder de la familia Cocom, aquella anciana tenía una nieta, Sac Nicté. Por otro LADO, Halach Huinic quien pertenecía a los Cupules tenía un hijo llamado  Hul-kin.

Durtante mucho tiempo aquellos dos jóvenes mantuvieron una amistad tan profunda que terminó en un amor apasionado. Cuando ambos lados se enteraron de este amorío, Halach Huinic mandó a su hijo a un poblado lejos de Zací haciendo que Hul-kin se casara con una princesa.

Sac Nicté perdió su alegría tras enterarse del matrimonio de su amado y le confesó estar embarazada de Hul-kin por lo que su abuela le prometió que lo traería a ella usando todo su poder. Sin embargo el dolor de Sac Nicté fue tanto que amarró una pesada roca en su bella cabellera y se dejó caer al Cenote Zací. Al ocurrir la tragedia, el príncipe Hul-kin sintió un gran dolor en el corazón que lo hizo regresar a Zací solo para enterarse de la muerte de su amada. Debido al gran dolor, Hul-kin saltó al cenote para morir ahogado y demostrarle su amor a Sac Nicté.

La leyenda del cenote Zací

La hechicera al ver tal acto dijo: “He cumplido Sac Nicté, he traído de nuevo a tu amor”. Lanzó así mismo una maldición al cenote, esta, cobraría la vida de algún joven para honrar el amor de aquellos dos jóvenes…

el cenote actualmente está abierto al público. Es un lugar tranquilo para nada y pasar tiempo en familia degustando las delicias que sirven en su restaurante. ¿Lo has visitado?😨

Te puede interesar: La Xtabay en las comunidades mayas, ¿es buena o mala?

Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
Marco de fotos casero
Mira estas ideas para crear un marco de fotos casero