La cultura maya es una de las más importantes de México, aportó a la astrología, a las matemáticas con el descubrimiento del número 0 y nos dejó la interesante lengua maya. Parte de su legado se encuentra en el impresionante Museo Maya de Cancún. Te invitamos a conocerlo.

El inmueble, diseñado por el arquitecto Alberto García Lascurain, basado en la imagen lineal en los muros de celosía en concreto, tiene ciertos espacios que conforman este recinto al aire libre.

Museo Maya Cancún 3

Las distintas representaciones se encuentran protegidas en áreas cerradas con muros a prueba de huracanes, por lo que son suficientemente fuertes.

¿Qué vas a encontrar en el Museo Maya de Cancún?

El museo tiene acceso a la laguna Nichupté y a la zona arqueológica de San Miguelito, en esta última hay un basamento que fue remodelado por lo menos tres veces durante su uso; ahora se exponen restos de un templo que estaba adornado con una cornisa, cuenta con escaleras, que a partir de la orientación de la pirámide hace parecer que tiene relación con el sitio arqueológico de El Rey, muy próximo al Museo.

Museo Maya Cancún 2

El museo tiene tres salas. La primera está dedicada a la arqueología de Quintana Roo, con entierros que se han encontrado en cuevas en la costa del estado; muestran el origen y desarrollo de ciudades. También se muestran rituales funerarios y objetos usados en éstos  y elementos relacionados a la arquitectura, entre otros.

La segunda sala muestra su relación con el entorno natural, el origen y desarrollo de ciudades, economía, agricultura, comercio, y guerras entre sus ciudades. De igual manera, expone diversas expresiones culturales como el calendario maya, escritura y ritos interesantes como el tradicional juego de pelota.

En la tercera área se encuentran exposiciones temporales que tienen cierta vinculación con la temática del Museo.

Ubicación y horario

Las instalaciones están abiertas de martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas, la última entrada es a las 17:30 horas del día.

También te puede interesar: Club Rotaract Cancún.

Tiene un costo aproximado de 80 pesos, y ten en cuenta su tienda-librería, servicios educativos, guardabultos y enfermería.