El Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Bienes Nacionales para que haya libre acceso y tránsito en las playas de México y por supuesto en las playas de Cancún.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Antonio García Conejo, las multa a quienes prohíban el paso a las playas será de hasta un millón 042 mil 560 pesos.
Con estas medidas se busca fortalecer la industria turística.
“Estamos garantizando el derecho a la recreación y también estamos fortaleciendo a la industria turística y más en estos momentos que tanto se requiere. La industria turística es la que más le ha pegado la pandemia: se han cerrado más de 10 mil pequeños negocios, datos dados por el INEGI, por falta de actividad económica”, dijo García.
Cómo funcionará
A los propietarios de los terrenos colindantes a las playas que impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso se les sancionará con multas de 260 mil 640 pesos hasta un millón 042 mil 560 pesos.
“Quienes reincidan en ello, se le revocará la concesión o permiso”, destaca la iniciativa.
📌 “Vamos a la playa, oh, oh, oh…”. 🏖️#HoyEnElSenado se aprobó reformar la Ley General de Bienes Nacionales para establecer el libre acceso y tránsito en las playas de México.
Consulta toda la información en la #SesiónEnBreve. 👇https://t.co/ctZtxlm48w pic.twitter.com/UeDqSs2CFn
— Senado de México (@senadomexicano) September 30, 2020
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa afirmó que “la restricción al acceso de playas que realizan los propietarios de predios colindantes a la zona federal marítimo terrestre, representa un acto de discriminación a los ciudadanos, pues asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo dominio corresponde a la nación”.
El dictamen fue turnado al Ejecutivo Federal para sus promulgación. Así que ahora podrás tener libre acceso a playas de Cancún.
¿Te pueden echar de una playa si no estás consumiendo? En México ya no.
El Senado aprobó un dictamen para garantizar el libre acceso a las playas. De impedirlo, se sancionará con más de un millón de pesos a los propietarios.
¿Te acuerdas de esta historia?pic.twitter.com/x4kWvpdLqL— AJ+Español (@ajplusespanol) September 30, 2020