tulum
tulum
Zona arqueológica de Tulum.

Escápate al sitio arqueológico de Tulum

Una de zonas arqueológicas favoritas en Quintana Roo es Tulum. Este mágico lugar tiene un contraste único ya que está frente al mar haciendo que su misticismo sea parte de su esencia.

Está ciudad maya tenía el nombre de “Zamá”, que en maya significa mañana o amanecer. El nombre de Tulum es nuevo, que se traduce como “muraña”, en alusión a la muralla que rodea la ciudad.

IMPORTANCIA DE TULUM

Tulum es el sitio más emblemático de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios, pinturas y murales. La muralla delimita el conjunto principal, por su lado norte, sur y oeste. El sector oriental es el que se encuentra mirando hacia el mar Caribe. Tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia.

El sitio de El Castillo es el sitio más alto de Tulum; conserva un templo de tres accesos ornamentados con dos columnas y dos mascarones en las esquinas. Frente al castillo hay una plataforma para danzas y al suroeste se encuentra el Templo de la Serial Inicial, en la que se encontró una flecha de 564 d.C.

Al norte se encuentra el Templo del Dios Descendente, en cual se construyó un edificio decorado con la imagen de esta deidad. Enfrente está la calzada principal, con varios edificios; el más importante es el Templo de los Frescos,  cuyas pinturas retratan una serie de seres sobrenaturales del inframundo. Al continuar por la calzada pueden verse los palacios conocidos como la Casa de las Columnas y la Casa del Halach Uinik.

En el acceso noroeste, la Casa del Cenote representa la importancia que le dieron los mayas al agua, vinculada con los cenotes, cerca de allí está el Templo del Dios Viento relacionado con Kukulcán, dios de los vientos.

ACCESO

Se encuentra ubicado en el Km. 230 de la carretera federal Chetumal- Cancún.

A 128 Km. al sur de Cancún. Es fácil llegar a través de la carretera federal 370.

HORARIO

Lunes a domingo, de 08:00 a 17:00 horas (último acceso, a las 16:30 hrs.).

COSTO

Entrada General: $70 pesos.

Los domingos son gratis sólo para mexicanos.

SERVICIOS

Cuenta con una plaza a un kilómetro de la zona arqueológica. Puedes llegar a pie o con un pequeño tren que te deja en la entrada.

También te puede interesar: ¿Quieres visitar Cozumel? Considera estas recomendaciones


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.