pirámide de Kukulkán y el cenote debajo-id
pirámide de Kukulkán y el cenote debajo-id

Bajo la Pirámide de Kukulkán hay un cenote que se mantuvo en secreto

Estamos seguros de que en algún momento has escuchado de Chichen Itzá, una de las siete maravillas del mundo. No es de esperarse que en este lado del mundo, los secretos a su alrededor sean descubiertos poco a poco. Nuestros antepasado mayas guardaron miles de secretos y uno de ellos es la pirámide de Kukulkán y el cenote debajo de ella.

¿Cuándo se descubrió este cenote?

Este descubrimiento se originó mas o menos en 1997. Esto cuando las universidades de Minnesota y San Francisco usaron radares para estudiar el área. Sin embargo fue hasta el año de 2015 cuando la Universidad Autónoma de México uso tomas de resonancia magnética que dieron como resultado una representación gráfica del cenote. ¿Te imaginas? 😨

La pirámide de Kukulkán y el cenote debajo
La pirámide de Kukulkán y el cenote debajo

Para confirmar este hallazgo, el equipo de Gran Acuífero Maya emprendió las exploraciones para el estudio del cenote. Sin embargo un dato impresionante es que al final del camino, al encontrar este gran cuerpo de agua, la entrada estaba totalmente bloqueada con piedras. ¿Crees que nuestros antepasados mayas querían evitar su descubrimiento o su uso?

La pirámide de Kukulkán y el cenote debajo-revista
La pirámide de Kukulkán y el cenote debajo

¿Qué más podemos saber?

Se dice que al estudiar el cenote, este tiene un sistema de conexiones que lo conectan con los otro cuatro cenotes de Chichen Itzá. Cada cenote representa los cuatro puntos cardinales, por lo que el cenote descubierto debajo de la pirámide de Kukulkán sería el “centro de la tierra”.

La tecnología que usaron los exploradores den 1997 no era lo suficiente para estudiarlo completamente. Un orgullo mexicano es que la UNAM fue quien desarrollo un sistema que pudiese estudiar más a profundidad este descubrimiento.

No cabe duda de que la cultura maya es una de las más interesantes y ricas de nuestra región. Los secretos y leyendas que esconden en sus comunidades son de otro mundo. ¿Qué otra cosa crees que se esconda en todas las ruinas mayas?


Te puede interesar: Chac Mool en la cultura maya, una escultura de misterio

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
Marco de fotos casero
Mira estas ideas para crear un marco de fotos casero