¿Al ir a Mérida u otros lugares has visto camionetas adornadas y jóvenes corriendo con antorchas y las figuras de los Reyes Magos?

Durante el mes de enero bien sabemos que se celebra el Día de los Reyes Magos, pero hay una parte de Quintana Roo y Yucatán que festejan desde el primer día del mes o a veces mucho antes.

Varias comunidades realizan novenas para al final repartir comida a los invitados, pero una de sus costumbres más bellas son los antorchistas de los Reyes Magos. 

En ciertos lugares, grupos de jóvenes salen de sus hogares para irse a otra localidad. 

Por ejemplo, hay una comunidad maya que se llama X-yatil aquí en Quintana Roo, cerca de Felipe Carrillo Puerto.

Los jóvenes de dicho sitio se van a Yucatán entre el día 1 y 2 de enero. 

Una vez llegando a Yucatán, visitan la iglesia de la comunidad. Tienen hasta el 6 de enero para regresar a su lugar de origen. Suelen ir en una sola camioneta, dos o tres bicicletas y los demás deben ir corriendo. Obviamente se van rotando durante el camino y con mucho cuidado. 

Durante el viaje de regreso paran en ciertas comunidades, en donde duermen o comen para seguir su camino. 

¿Qué pasa cuando llegan de regreso?🤔

Como se mencionó al inicio, en estas localidades suelen hacer novenas desde el primer día de enero hasta el 6 que se celebra a los Reyes Magos. Cuando los chicos llegan, “coronan” (rodean) el parque dos o tres veces y llegan a la iglesia en donde sus santos los reciben.

Posteriormente van a las casas en donde se hacen las novenas. 

Algo importante que todos debemos tomar en cuenta ante el recorrido de los antorchistas de los Reyes Magos, es el cuidado que nosotros tenemos al ir en carretera, pues se han dado casos en los que ellos salen lastimados o sufren accidentes gracias al poco cuidado que tienen algunas personas al manejar. 

Estas costumbres son lo que hacen especial a nuestro Quintana Roo y debemos aportar cuidando y respetando cada una de ellas. 😉🤩

Te puede interesar: Tips para el cuidado de tus nochebuenas

Déjanos tu comentario