Seguramente has tenido esa necesidad de querer contar algún suceso, pero no sabes a quién, o no tienes a nadie para hacerlo, ya sea alguna de tus historias de amor, una anécdota, cómo te sientes, o incluso algún chismecito. A partir de ahora ya tendrás a alguien a quien acudir y poder platicar de todo lo que gustes.
La presidenta municipal Ana Paty Peralta, a través del Instituto de la Cultura y las Artes, te invita a ser parte de la maravillosa experiencia de “Se escuchan historias de amor gratis”, en el Parque de Las Palapas, donde cada miércoles las pláticas cobran vida a través de la magia de la conversación.
En entrevista con Claudia Hidalgo Cano, que es una de las encargadas para escuchar a los cancunenses, menciona que la actividad de “Se escuchan historias de amor gratis” consiste en el diálogo significativo con una persona que se sienta a escuchar con atención y empatía las historias de otros.
“Estamos abiertos, en el sentido de escuchar a las personas que tengan la necesidad de contar algo, no precisamente tiene que ser una historia de amor, a lo mejor es de desamor, o algo que traigas tú y que quieras contar, porque a veces queremos hablar con alguien y no tenemos con quién, o simplemente queremos que nos escuchen, no que nos den una opinión o un consejo; simplemente es platicar lo que traes dentro, desahogarte y sentirte de alguna manera libre”, explicó.
Cuándo y dónde compartir tus Historias de Amor
La actividad de ‘Se Escuchan Historias de Amor Gratis’ la puedes encontrar todos los miércoles de 6 a 8 p.m. en el emblemático Parque de Las Palapas, en donde estarán cuatro personas preparadas para escuchar todo lo que tengas que contar.
Este proyecto, que forma parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, será permanente para los cancunenses, lo único que cambiará serán las personas encargadas de escuchar.
Claudia Hidalgo, considera que es importante que la gente sea escuchada, ya que en Cancún hay mucha gente que vive sola y esta actividad es un buen espacio para poder externar lo que sientes.
“A veces tenemos familia, tenemos amigos y sin embargo nos sentimos solos o no tenemos la confianza para poder abrirte”, indicó.
Cada miércoles son aproximadamente 3 personas los que se sientan a compartir sus historias, entre hombres, mujeres, e incluso niños que deciden abrir sus emociones para platicar con otra persona y no sentirse juzgada.
La señora Hidalgo menciona que ha notado a mucha gente dudosa de esta actividad, pero ya después un rato se animan a compartir alguna de sus historias de amor.
El Instituto de la Cultura y las Artes siempre ofrece nuevas experiencias a la comunidad y este programa está siendo un éxito cuando hay eventos, además de encontrarlo en el Parque de las Palapas puedes encontrar las ‘Historias de amor gratis‘ en otros puntos de la ciudad.
“Es importante que la gente sepa que tiene un espacio en el que puede ser escuchado sin ser juzgado”, recalcó.
Claudia Hidalgo es de Monterrey, Nuevo León, y se le hace muy interesante el trabajo de escuchar a la comunidad, y a pesar de que es actriz y bailarina folklórica, está dispuesta cada miércoles poner en práctica la “escucha activa” para cualquier cancunense o turista que quiera compartir alguna historia.
La importancia de la escucha activa
En esta actividad se lleva a cabo la escucha activa, que de acuerdo con la agencia Comma, es una forma en la que el oyente se mantiene comprometido con su interlocutor de una forma dinámica; es un proceso en el que hay que escuchar atentamente mientras la otra persona habla, parafraseando y reflejando lo que se dice, y reteniendo juicios y consejos.
Cuando se practica la escucha activa, se logra que la otra persona se sienta escuchada y valorada, convirtiéndose en una base sólida para el éxito de cualquier conversación en todos los entornos.