Uno de los hobbies más antiguos es la Filatelia, que es la afición de coleccionar timbres postales. En los sellos se representa parte de la historia nacional y regional de diferentes países, mediante figuras de personajes, monumentos, pinturas, animales, plantas, y muchas temáticas más. A continuación te mostramos todo lo que necesitas saber sobre la Filatelia.

FILATELIA COMO NEGOCIO

Coleccionar estampillas no sólo es un hobbie, también puede llegar a ser un negocio. Año con año los coleccionistas intercambian estampillas y entre más raras y únicas mayor será el valor. Hablando de valor, este se fija mediante varios catálogos, pero el más común y por lo mismo, el que se toma como base, es el Catálogo Scott 

QUÉ SE NECESITA

Para empezar tu colección de filatelia necesitas:

  • Lupa o Cuentahilos. Esencial para ver los pequeños detalles de los sellos.
  • Odontómetro. Sirve para medir el dentado de los sellos.
  • Catálogos. Contienen precios orientativos e información técnica como el dentado, la tirada, tipo de impresión y el papel. Son publicados por empresas especializadas y tienen su origen en las listas de precios de los comerciantes.
  • Pinzas con puntas planas. Para evitar manipular los sellos con las manos.
  • Clasificador. Libro con bandas transparentes que sirven para colocar y ordenar los sellos.
  • Álbum filatélico. Editado por casas comerciales especializadas. Anualmente publican suplementos por países, con las hojas ya diseñadas. Con la popularización de la informática, existe una tendencia creciente al diseño e impresión propios por cada coleccionista.
  • Filoestuches: Bandas adhesivas para sostener y proteger los sellos en el álbum.

EXPOSICIONES

En todo el mundo se han celebrado grandes exposiciones filatélicas. En las grandes ciudades se reúnen grandes mercados filatélicos al aire libre, donde los filatelistas conversan, cambian, compran y venden. Existen además los clubes filatélicos, con numerosos asociados, que intercambian correspondencia amistosa, sellos, postales, revistas, etc. 

Muchos filatelistas avanzados se especializan en sellos conmemorativos, aéreos, hispanoamericanos, de colonias británicas, etc, porque sería imposible abarcar todos los estilos.

Federación Mexicana de Filatelia

Es una asociación en la Ciudad de México surgida desde el 19 de noviembre de 1965. Tiene las funciones de promover a través de sus organismos afiliados, el coleccionismo de timbres postales y fomentar la filatelia en el país, coordinar las actividades de sus miembros, reglamentar la filatelia en México; colaborar con sus miembros en sus distintas tareas de difusión, promoción y organización de eventos y exposiciones filatélicas, asesorar a los organismos y grupos que la integran.

DÓNDE COMPRARLO

Puedes empezar tu colección comprando por diferentes plataformas digitales como en Amazon o en Mercado Libre; también puedes unirte a grupos de Facebook para hablar con coleccionistas expertos y que te asesoren. En México, el Servicio Postal Mexucano, tiene su área de Filatelia, en donde puedes adquirir timbres de primera emisión, nuevos, así como el timbre con el sello del primer día de emisión.

También te interesa: Checa las anécdotas del monumento de El Ceviche

¡Convierte la Filatelia tu hobbie favorito!