mucbipollo
mucbipollo

¿Cómo se prepara el Mucbipollo o Pib? ¡Aquí te contamos!

Si en este punte escuchaste una y otra vez sobre el “Mucbipollo” o “Pib“, pero nadie te supo contestar qué era o no tuviste la oportunidad de probarlo. ¡Hoy te cuento qué es y su preparación! 😉👇🏻


¿Qué es el “Mucbipollo” o “Pib?

Explicado fácilmente se trata de un tamal gigante hecho de masa de maíz, manteca de cerdo, chile morrón, cebolla, epazote, tomate y frijol negro. Se rellena de pollo, pavo, puerco o res, pero también hay opciones vegetarianas. El pib se envuelve de hojas de plátano y se entierra bajo tierra para su cocción durante varias horas. 

El relleno también incluye kol que se prepara mezclando el caldo que se ha cocido con la carne con achiote y maizena, hasta obtener una mezcla espesa que le da un sabor increíble. La palabra mucbi pollo significa literalmente “el que debe ser enterrado”.

¿Cómo lo preparan? (en horno)

  1. Se hierve el pollo en piezas en una olla con agua, la mitad cebolla y sal al gusto, durante 45 minutos.
  2. Después se muele el jitomate junto con la cebolla, la mitad del achiote, los ajos, la pimienta, el epazote, el orégano y el comino.
  3. Se fríe la salsa en una cucharada de manteca de puerco, se sazona con sal al gusto y se deja hervir el jitomate hasta que se torne rojo oscuro.
  4. Se añade la pieza de carne o pollo junto con la bola de masa de tortilla del tamaño de una pelota de tenis, se revuelve con una cuchara de madera para disolver bien la masa y se deja que espese.
  5. En el resto de la manteca de puerco, se fríe la otra mitad del achiote a lumbre bajita, agitando con una pala de madera para disolver lo más posible, sin dejar que se queme. Después se deja enfriar, al menos 10 minutos.
  6. Se incorpora poco a poco la manteca sazonada al resto de la masa de maíz, amasar con las manos para obtener un color uniforme. Agregar solo la manteca necesaria para que quede una masa suave.
  7. Calentar las hojas de plátano sobre el comal para que se tornen flexibles. Colocar dos hojas de plátano en forma de cruz sobre el refractario y poner una capa gruesa con la mitad de la masa como base, colocar las piezas de pollo separadas, añadiendo un poco del caldo para que quede espeso, cuidando que no quede una pieza sobre otra y que el pollo no esté cerca de las orillas. Forrar con el resto de la masa.
  8. Envolver toda la masa con la primera hoja de plátano y luego con la segunda en otro sentido. Amarrar las hojas de plátano con tiras de la orilla de las mismas hojas para que quede un bulto compacto. Meter el refractario al horno y hornear a 180°C durante hora y media.

Definitivamente es un platillo delicioso que debes de probar en estas fiestas. Si quieres sabes más sobre su origen, te invito a leer ¿Cuál es el origen del mukbil pollo?.

¿Qué te pareció el “Mucbipollo” o “Pib“, te animas a probarlo? 😉 ¡Cuéntanos en los comentarios!


También te puede interesar: ¿Qué es el Hanal Pixán? ¡Aquí te contamos!

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.