HANAL PIXAN
HANAL PIXAN
La ceremonia del hanal Pixán.

¿Qué es el Hanal Pixán? ¡Aquí te contamos!

El Hanal Pixán o comida de las ánimas, es una tradición de la cultura maya, para recordar de forma especial a los que ya no están con nosotros. Este acontecimiento se lleva a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre, que es cuando las ánimas pueden visitar a sus familiares.


Hanal Pixán

¿Sabías que en la península de Yucatán tenemos nuestro propio Día de Muertos? 

A diferencia del Día de Muertos el 31 de octubre se dedica a los niños fallecidos y se le llama “U Hanal Palal”. El 1 de noviembre está dedicado a los adultos muertos a este se le llama “U Hanal Nucuch Uinicoob” y el 2 de noviembre se le llama “Hanal Pixanoob” o misa pixán, por que ese día se dedica una misa a las ánimas, normalmente en el cementerio de la población.

Altares

Está increíble tradición se acompaña de varios ritos:

  • El principal consiste en poner una mesa que funciona como altar, alumbrado por velas de cera, debajo de los árboles del patio y cerca de donde están los familiares enterrados.
  • En esta se coloca comida típica de temporada como atole, pibes o mucbipollos, jícamas, mandarinas, naranjas, xec (mezcla hecha con naranja, mandarina, jícama y otras frutas así como chile molido), dulce de papaya, coco, tamales de x’pelón, vaporcitos, balché (bebida embriagantes que se hace con corteza de un árbol del mismo nombre), pan dulce y jícaras.
  • Todo este altar se adorna con flores, ramas de ruda, veladora y fotografía de las personas fallecidas.
  • Cuándo es primero el altar de los niños difuntos es decorado con un mantel bordado y se colocan alimentos que le pudieron agradar al niños como dulces y panes. Se adorna también con juguetes, flores de xpujuc de color amarillo, xtés de color rojo y virginias.

Estos altares pasan se dejan toda la noche del 1 y dos de noviembre y cuando se termina las familias ya pueden disfrutar de los platillos que estaban en el altar como el mucbipollo, pibinales, atoles entre otros.

El final

Una semana después se celebra el bix (reunión o fiestas que se ave ocho días después). En las noches de esos días en las puertas de las casas se encienden hileras de velas para que las almas regresen al más allá y se retiren de la población.

¿Impresionante, cierto? Así como estas, Quintana Roo y Yucatán tienen muchas tradiciones que comparten, como el Hanal Pixán, ¿la conocías? ¡Cuéntanos en los comentarios! 😉✨


También te puede interesar: Pan de muerto, una dulce tradición que debes conocer

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.