El mal de ojo es una creencia que ha surgido en muchas civilizaciones en todo México y Latinoamérica, claro, se conoce en más zonas que otras. Si no has escuchado acerca de ello, continúa leyendo, entérate de qué se trata y cómo se maneja el mal de ojo en la zona maya. Es muy interesante.

¿Qué es el mal de ojo?

En las comunidades mayas se le conoce como K’ak’as ich, es una creencia que se niega a desaparecer y, al parecer, es muy común. Esto es una “enfermedad” que afecta a pequeños desde su nacimiento, hasta más o menos el año de edad. Claro que perjudica a los adultos, pero muy pocas veces. A este mal en ciertos lugares se asemeja o se confunde con el “mal aire”, que podría decirse son las malas vibras que se perciben, pero que dañan la salud de una persona.

¿Cómo le da a los niños?

Unas de las formas más comunes en que pueden atrapar este mal es con personas en estado de ebriedad, adultos que han trabajado todo el día y mujeres que se encuentran con el periodo menstrual.

¿Cómo se evita y cómo se cura?

Se dice que los adultos pueden realizar ciertos actos que eviten pasarle este mal. Si una persona en estado de ebriedad ve al pequeño, se debe esperar que éste se encuentre en sí. La mamá debe llevar al bebé con aquella persona y éste deberá soplarle las manitas, pies y frente del niño para que no le afecte.

Por otro lado, si una persona ha pasado por una larga jornada de trabajo, éste deberá colocarle su sudor al bebé en la frente o de igual manera soplarle las extremidades.

Si una mujer está menstruando, se dice que afecta a recién nacidos por el corte del cordón umbilical. Ésta debe colocar un poco de su saliva a la herida del ombligo o señalar una cruz en la frente del bebé.

En el caso de la cura, se menciona que los médicos no pueden quitarle este mal a los pequeños. El mal de ojo le provoca a los niños vómito, diarrea o calentura. Debe ser tratado con remedios naturales por un curandero o un sacerdote maya.

¿Sabías algo acerca de esta creencia? Es impresionante. Si tienes familiares procedentes de comunidades indígenas seguramente lo habrás escuchado, sino, ya sabes cómo evitar el mal de ojo en la zona maya.


Te puede interesar: ¡Recorre el Caribe Mexicano y agenda tu viaje con Aronid Transfers!

Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario