Liam Ponce Pérez, un talentoso joven cancunense, ha puesto el nombre de México en alto al clasificarse para la gran final del mundial de Parkour. Con tan solo 15 años, este atleta ha destacado en una disciplina que requiere fuerza, agilidad y destreza, y ahora se enfrenta a los mejores del mundo en una competencia que promete llevarlo al límite.
En entrevista con Así es Cancún, Liam Ponce comparte un poco de su historia y de su sentir al competir en el torneo mundial de parkour en Japón, y cómo desde las calles de Cancún ha logrado abrirse paso hasta el escenario global de esta disciplina.
Para Liam, este deporte se trata de adquirir nuevas habilidades para crear sus rutas y desplazarse lo más fluidamente posible. Además, señala que puede ser útil en situaciones de emergencia, ya que brinda mucha fuerza y destreza.
“Estoy muy emocionado porque sí tenía la idea de ir a torneos mundiales de parkour, pero no había categoría para menores de 18 años. Sin embargo, cuando fui a la competencia nacional de Oaxtepec y quedé en segundo lugar, al día siguiente me dieron la noticia de que había sido seleccionado para el primer torneo mundial juvenil. Me emocioné, no me lo creía”, dijo el entrevistado.
Qué es el Parkour
De acuerdo con la Federación Mexicana de Gimnasia, el parkour es una modalidad nacida en Francia que tiene en su origen como disciplina deportiva una filosofía de libertad en todos sus sentidos: libertad de movimiento corporal, estructura de práctica y expresión.
Los practicantes son llamados traceurs o traceuses, y tienen como objetivo trasladarse de un punto a otro del entorno de la manera más sencilla y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la única ayuda de su cuerpo.
Liam entrena principalmente en diferentes parques de Cancún que son aptos para la práctica de parkour, tales como el Parque de las Palapas y el Parque Cancún, donde se construyó una pista y un espacio dedicado a esta actividad. También practica en el Centro de Alto Rendimiento con su entrenador Ramsés Toledo, de Parkour Cancún.
La rutina de entrenamiento de Liam es la siguiente: los lunes, miércoles y viernes entrena en los diferentes parques de la ciudad, entre ellos la pista de parkour del Parque Cancún. Los martes y jueves practica gimnasia en el Centro de Formación Deportiva Boston. Los sábados entrena en el CEDAR.
Gracias a su mamá, Liam se acercó a este deporte, ya que antes jugaba fútbol. Mientras su madre buscaba otras opciones para que practicara su hijo, encontró el parkour.
“Yo iba en una escuela donde me gustaba escalar árboles y correr mucho, y a mi mamá se le ocurrió meterme a parkour solo para que probara. Desde mi primera clase me gustó mucho, y cada vez fui mejorando”.
Jam Parkour: evento con causa
Este evento con causa, llamado Jam Parkour, tiene como objetivo recaudar fondos para el viaje de Liam a Japón, donde representará a Cancún en el torneo mundial de parkour. El evento tendrá lugar en el Parque Cancún y contará con las siguientes actividades:
- Venta de comida
- Juegos
- Clase de parkour
- Convivencia
- Retos
- Venta de stickers y playeras
28 de septiembre, a las 3:00 p.m., en el Parque Cancún.
Para hacer donativos a Liam Ponce, puedes hacerlo a través de los siguientes datos:
- María Pérez González
- Banamex
- No. Tarjeta: 5204 1657 5914 6297
- CLABE: 0026 9170 0573 2702 07
- Concepto: Donativo Liam Japón