El baile es una manera de expresión a través de movimientos físicos, que con el paso del tiempo han existido nuevas formas de hacerlo, ya sea por nuevos ritmos musicales o nuevas tendencias. En esta ocasión se hablará sobre el twerk, o twerking, y la instructora y maestra de la academia “Queen Twerk”, Ofelia Cruces Barrientos, comparte todo acerca de este tipo de baile.
El twerk tiene sus orígenes en la cultura africana occidental, y es un estilo de baile que se distingue por movimientos de cadera y glúteos de manera enérgica y rítmica. Este baile se ha vuelto popular en la cultura contemporánea, especialmente en la música hip-hop, pop y reguetón. La maestra Ofelia señala que antes era nombrado como baile de dembow, que se relacionaba con la sensualidad.
Los beneficios del twerk
Ofelia menciona que este tipo de baile brinda múltiples beneficios en cuestión del físico, de lo mental y de lo espiritual.
“Realmente el twerk te trabaja todo el cuerpo, a parte te da muchísima seguridad, te cambia totalmente la parte sensual, bajas de peso, trabajas la parte abdominal, la parte respiratoria, lo espiritual y el cardio, en el twerk tenemos 20 minutos de calentamiento en el que puedes meter flex o calentamiento físico, todos los días manejamos la parte abdominal”, dice sobre los beneficios de este estilo de baile.
La instructora indica que este baile es para cualquier tipo de persona que quiera trabajar en su seguridad, ya sean mujeres, hombres, e incluso menores de edad, además que se aceptan a todos los tipos de cuerpos. Lo importante es mantener el enfoque de las clases.
La maestra Cruces señala que tiene alumnas que están preparadas en una profesión, como abogadas, empresarias y trabajadoras que asisten a “Queen Twerk” para hacer una modalidad en las que se sienten bien y desarrollan una parte de ellas que no pueden mostrar en la calle.
Esta modalidad se suma a la lista de estilos de baile que suelen ser catalogados como algo “vulgar” o inapropiados, y que siguen siendo parte de los prejuicios de las personas, así como el pole dance o el burlesque, en el que por cierto, puedes encontrar más información acerca de estos bailes en “Así es Cancún“.
El tema de la controversia por esta forma de expresión es básicamente por su relación con la sexualización de las mujeres.
-¿Qué les dirías a las personas que ven el twerk como un baile inapropiado?
-Yo les diría que se animen a tomar una clase, tengo muchísima gente que cree que no le va gustar o que no va a poder, y es ahí donde les digo que se den la oportunidad de aprender de esta modalidad tan bonita y tan bella para que puedan quitarse ese tabú, una vez que lo prueban se quedan se queda y se quitan ese chip de lo negativo o de lo que está mal informando.
El twerk en la cultura pop
El twerk se ha popularizado por varios artistas y celebridades. Es un baile sensual que a menudo se asocia con letras de canciones y videos musicales que contienen temáticas sexuales, pero al practicarlo puedes tener un enfoque diferente.
Artistas como Miley Cirus, Nicki Minaj, Cardi B, Anitta o Jennifer López han llevado este baile a la industria musical, haciendo que la gente lo consuma.
Si te interesa aprender de este baile o de otras disciplinas que brinda la Academia “Queen Twerk”, como heels, jazz, cardio dance o ritmos latinos, puedes acudir al local ubicado en la Avenida Chac Mool con Avenida Politécnico, o contactarte a través de su página de Facebook Cardio dance y Twerk en actívate con ofe.