Una vez que Cancún entendió el fenómeno de la pandemia y las repercusiones que traería el cierre de fronteras de Estados Unidos, América Latina y Europa, comenzó un ambicioso plan para atraer a más mexicanos. Apostó por el turismo local.
Los últimos datos proporcionados por la Secretaría de Turismo, arrojan que en Quintana Roo hay más de 57 mil turistas y la mayor ocupación hotelera se registra en Cancún con un 42%.
Asimismo, el último reporte anual de Tendencias de Viaje para 2021 de Expedia, afirma que Cancún se mantiene para 2021 como líder indiscutible en la preferencia de los viajeros, al igual que en este 2020.
Otros destinos de la entidad que figuran son Tulum, Riviera Maya y Playa del Carmen. Así, Cancún se ubica por encima de otros destinos de playa como Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y Riviera Nayarit, Mazatlán y Los Cabos.
El mismo reporte detalla que durante el segundo semestre del 2020, los mexicanos han priorizado viajar a destinos nacionales, especialmente a destinos de playa.
El Top 10 de Expedia sobre las tendencias de viaje de los mexicanos para el próximo año, basado en las búsquedas de los turistas, es el siguiente:
- Cancún
- Riviera Maya
- Puerto Vallarta-Riviera Nayarit
- Mazatlán
- Los Cabos
- Acapulco
- Ixtapa Zihuatanejo
- Huatulco
- Las Vegas
- Chetumal-Costa Maya
Finalmente el propio reporte de Expedia destaca que de 2019 a 2020 la preferencia de alojamiento del mexicano no cambió, siendo los hoteles la primera opción, seguido de los resort, todo incluido, motel y apartamento. Y quienes ganan terreno poco a poco son los hostales con su famoso Bread & Breakfast.