El vino es una de las bebidas perfectas para acompañar con diferentes platillos, desde una ensalada o un buen corte de carne. Está hecho a base de uvas fermentadas y es una excelente opción porque contiene alta cantidad de antioxidantes que benefician a tu cuerpo. 

Es importante saber cómo elegir una botella de vino a través de sus sabores y olores, ya que hay una gran variedad de opciones. Por eso aquí te daremos algunas recomendaciones básicas para saber cómo escoger una botella de vino dependiendo de la ocasión. Algunas de las cosas que debes de considerar son:

TIPOS DE UVA

Cabernet Sauvignon

Este tipo de uva es uno de los más populares del mundo. Tiene un color fuerte como el de una  frambuesa. Huele a cereza oscura y fuerte, lleno de especias con un toque de vainilla. Cuando lo pruebes sentirás la boca seca debido a los taninos que son unos excelentes antioxidantes. Es perfecto para acompañarlo con carnes rojas, quesos añejos, chocolate oscuro y pescado.

Merlot

Su color es azul oscuro, parecido muy parecido a las moras. A diferencia del cabernet la textura es más suave y lleno de sabor; no tan seco, haciéndolo uno de los favoritos de mucho. Es un poco intenso y afrutado, sin ser tan dulce. Tiene un aroma a grosella, ciruela con un toque de vainilla. Se recomienda acompañarlo con carnes, quesos y pastas.

Pinot Noir

La característica principal de este tipo de uva es que el racimo viene apretado, es ideal para acompañar con alimentos llenos de proteínas como carnes rojas, pescados, carnes magras y queso de cabra. Su sabor es delicado y fresco. Tiene un bajo nivel de polifenoles, eso hace que su acidez se incremente; dependiendo el lugar de procedencia cambia el sabor.

 Shiraz

Estas uvas poseen una gran cantidad de antioxidantes y tienen un sabor muy peculiar con un toque de pimienta, vainilla y moras; Su textura es aterciopelada y es ideal para acompañarlo con carnes y hongos.

Malbec

La uva malbec tiene una piel delgada, necesita más sol y calor para madurar. Su sabor es una combinación de ciruelas, zarzamoras, higos y especias. Dependiendo del lugar de procedencia cambiará su sabor. Es perfecto  para acompañarlo con comidas llenas de especias, como la mexicana.

Zindandel

Una de las uvas más versátiles; con él se puede preparar desde vino rosado, blanco y rojo. Tiene un toque de cereza, moras, vainilla. Este vino va muy bien con la pizza, hamburguesas, comida tailandesa, mexicana, quesos o lo que quieras.

RECOMENDACIONES

Otra cosa que debes de considerar es el tiempo que se guarda en las barrica: entre más tiempo tengan será mucho más caro. Según el tiempo de reposo se clasifica en:

Cosecha: es un vino joven con un tiempo en el barril de cero a seis meses.

Crianza: se deposita seis meses en los contenedores de madera logrando desarrollar cerca de 18 meses de vida en botella. 

Reserva: son cerca de 12 meses el tiempo en barricas para lograr 36 meses en su envase de vidrio.

Gran Reserva: el tiempo en barrica es de 24 meses para sumar 36 meses de conserva en su botella.

También te interesa: Ve al cine solo con tu pareja

Esperamos que estos consejos para encontrar el mejor vino te ayuden a encontrar el perfecto para tus comidas.