La crisis del Covid-19 ha cambiado nuestra forma de vida, en especial la laboral. No todas las personas pueden quedarse en casa haciendo home office y otras más podrían llegar a perder sus trabajos. Platicamos con tres mujeres emprendedoras para saber cómo están pasando esta cuarentena y de qué manera la han sabido sobrellevar.

La primera emprendedora es Ceci Cuevas, asesora digital independiente desde hace tres años. Ella nos cuenta que hay que tomar esta crisis como un área de oportunidad. Ha utilizado este tiempo de cuarentena para planear sueños y proyectos a largo plazo. Algunas cosas que ella ha considerado son:

  • Que la vida nos ha dado el tiempo para sacar nuevos proyectos y que debemos  aprender a valorar cada instante. Esta cuarentena la está viviendo sola y le ha servido para conocerse y aprender nuevos gustos como cocinar.
  • Para ella todo es perfecto. El pánico, el miedo y la ansiedad es parte de la experiencia y hay que saberla reconocer, viviéndola desde la gratitud y la perspectiva para así poder salir adelante en esta crisis.
  • Paz y oportunidad: Hay que agradecer que en esta época podemos estar conectados a internet. Por eso hay que usar esta herramienta que tenemos para descubrir qué nos gusta hacer.
  • Vivir sin rutina pero con un propósito al día. Adecuarse a un horario para disfrutar. Cada momento podemos utilizarlo para ser productivos. Aprender tus límites y aprender cosas nuevas ya sea talleres gratuitos o de paga.
  • Aprovechar el tiempo para descubrir tus pasiones y para qué eres bueno, para crear un plan de acción.
  • Vuelve a conocer a tu familia o amigos. Al final son las personas que amas.
  • Empieza hacer trueque, comparte tu conocimiento o cambia cosas por otras. Aprovecha para hacer una limpieza general de tu casa.

También platicamos con Lorena Rodríguez, emprendedora que ha desarrollado dos negocios. Ha emprendido la agencia de publicidad Band of Designer junto con su esposo y el blog Corazón Creativo el cual ha llegado monetizar.

Ella nos cuenta algunas ideas para sobrellevar esta crisis. Esta situación es una de las cosas más fuertes que ha pasado en su vida y, como muchos, se ha sentido con ansiedad. Nos platica que esto es normal y es necesario expresarlo para poder seguir adelante. Algunos aprendizajes que ha tenido son:

  • Home office: Trabajar desde casa es un verdadero reto en el que se han tenido que adaptar su equipo de trabajo en menos de una semana.  Esta medida es un muy eficiente porque muchos países de primer mundo ya la habían implementado

“Cuando estamos al límite es cuando tomamos acción que de otro modo no hacemos por estar cómodos”.

  • Red de contactos: hay que tener una red de apoyo que te ayude a salir adelante.
  • No cuestionar todo: Hay que elegir nuestras batallas, si te sientes atareado o molesto por las redes sociales y las noticias, es mejor darse un respiro y solo consultar las fuentes oficiales
  • Nadie es perfecto, pero hay que ser conscientes con demás y tratar de ayudar.
  • Rutina, ya sea bañarse temprano, dormir nuestras horas son síntomas de autocuidado.
  • Los emprendedores tienen que aprender de esta situación, buscar oportunidades. Aprendiendo a tratar tus proveedores y clientes de la mejor manera posible.
  • Utilizar este tiempo para buscar nuevas oportunidades laborales y talleres.
  • Poner metas realistas a corto y largo plazo.
  • No detener la económica local, apoyar los pequeños negocios locales y pensar lo que necesitas comprar. Todavía se pueden generar ingresos pero hay que empezar a crear una comunidad de emprendedoras para apoyarse los unos a los otros. Además Lorena está creando un grupo de emprendedoras para apoyarse entre sí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Aun recuerdo cuando la oficina era nuestro comedor @dangoband 🖤 @bandofdesigners #teamLOVE

Una publicación compartida por Corazón Creativo • Lors (@corazoncreativoblog) el

Finalmente charlamos con Carla Espinosa, fotógrafa emprendedora freelance. Estudió fotografía en el Centro Interamericano de Fotografía, en Mérida Yucatán. Hace sesiones, cubre eventos y ha participado en diferentes producciones con diversas agencias.

Esta situación le tomó completamente por sorpresa, para ella ha sido complicado afrontar esta situación porque su trabajo estar en contacto con personas. No es tan fácil hacer home office. El 18 de marzo fue la ultima boda en la que trabajó. Desde ese día ha aprovechado el tiempo en generar contenido para sus redes sociales y  promoviendo el consumo local, hasta que la situación mejore.

Está invirtiendo su tiempo en talleres y cursos como retoque de piel, fotomontaje, marketing o redes sociales para estar actualizada cuando acabe esta crisis. Su reto es mantenerse relevante.

Quiere conectar con más personas, poniendo mensajes positivos y recomendaciones de emprendedores locales para así apoyar a sus amigos. Su granito de arena.

“Para esta situación chocante, hay que vivir un día a la vez manteniendo una actitud positiva”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#yomequedoencasa Hice los calculos correspondientes y descubrí que hoy cumplo 3 semanas sin salir de casa 😳 . Si me preguntan no me fue muy difícil adaptarme ya que la mayor parte del trabajo la hago desde aquí 👩🏽‍💻 . Pero si echo de menos la parte más divertida que es salir a hacer fotos 📸 . Cuéntame ¿que es lo primero que harás terminando la cuarentena? 👁 te leo 👁 . Con cariño Carla Espinosa ✨ . . . #CarlaEspinosaFoto #photography #photooftheday #quedateencasa #cuarentena #photographer #love #instagood #instagram #picoftheday #like #naturephotography #follow #photoshoot #fashion #beautiful #canon #travelphotography #model #ig #portrait #cancun #selflove #fotografia #style #beauty #likeforlikes

Una publicación compartida por Carla Espinosa (@carlaespinosafoto) el

Esperamos que estos consejos de mujeres emprendedoras cancunenses, te ayuden a pasar esta crisis de la mejor manera. Si quieres saber más información acerca del Covid-19, Síguenos en nuestras redes sociales y página principal.


También te interesa: Mira estos consejos para sobrellevar la cuarentena en soledad

Déjanos tu comentario