economía social
economía social
Esto es lo que debes saber de la economía social. | Foto: Internet.

¿Sabes qué es la economía social? Te contamos…

Uno de los temas que debes de tomar en cuenta para superar esta crisis es la economía social. Te decimos de qué se trata.

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, la economía social es el conjunto de acciones que realizan las empresas cooperativas, cajas de ahorro que buscan una transformación social a través del  trabajo colaborativo.

Esto provoca relaciones de confianza y un sentido de comunidad y participación en la sociedad, creando procesos de producción y así disminuir la desigualdad social.

Estas actividades la llevan a cabo organismos sociales y se basan en:

  • Democracia al tomar decisiones.
  • Propiedad de los recursos.
  • Distribución equitativa en el que se benefician los integrantes
  • Compromisos a favor de la comunidad.

Josue Montesino Brito, administrador de la Sociedad Cooperativa Agro Corporativa del Caribe, comenta a Así es Cancún que la economía social y solidaria forma parte del sector económico integrado por organizaciones sociales, para la producción autogestionada. Son iniciativas que surgen de los mismos individuos para resolver una necesidad específica.

“Nosotros entendemos la economía social y solidaria como la parte de la economía que se organiza mediante el  trabajo, el esfuerzo, la cooperación de los individuos, para satisfacer necesidades propias o colectivas”, señala.

Menciona que un buen ejemplo de esto son los mototaxis que atienden una necesidad específica de las comunidades o colonias donde no hay transporte tradicional.

¿Qué negocios pueden hacerlo?

Todos los individuos que tienen el deseo de participar en una organización social, que tiene como finalidad reunir recursos económicos, materiales y humanos para impulsar una iniciativa o proyecto productivos, social  o de consumo, distribución y que quieran un cambio.

“Está abierta a todas las personas sin importar su fijación política o su nivel  socioeconómico”, indica Montesino Brito.

Agrega que actualmente la legislación que ampara al sector social de la economía y a las cooperativas como órganos del sector social de la economía, da la oportunidad de desarrollar una forma de solución, de atención para crear proyectos para la generación de ingresos económicos, que satisfagan las necesidades materiales.

El  detalle está en fortalecer la educación cooperativa y la economía social  solidaria, para establecer esquemas de trabajo, comercialización, de desarrollo, para lograr los objetivos sociales que se propongan.

Economía social en la crisis

Esta es la mejor alternativa para enfrentar la crisis económica de raíz, ya que los microempresarios y negocios han sido  los más afectados y están al punto del colapso. El propósito de la economía social es enlazar los diferentes eslabones del esquema productivo para resolver esta necesidad.

En muchas ciudades alrededor del mundo han encontrado que los trabajos asociativos son necesarios, uniendo a las industrias consolidadas con las pequeñas empresas, haciendo un comercio justo. Este el camino en el cual podemos salir de esta crisis económica.

“Si queremos reactivarnos solos económicamente va hacer una tarea muy difícil. No nos queda de otra en este momento. Aprender de los conocimientos locales y de otras partes del mundo para poder aterrizar proyectos. Es una alternativa para atender los nichos de mercado que no han sido atendidos. No competir sino complementarnos”, concluye.


También te puede interesar: Posadas navideñas: Conoce el origen de esta celebración

svg%3E

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.