posadas
posadas
Esto es lo que no sabías de las posadas. | Foto: Internet.

Posadas navideñas: Conoce el origen de esta celebración

En diciembre, una de las tradiciones favoritas de todos los mexicanos son las posadas. Se trata de un festejo que se extiende del 16 al 24 de diciembre, nueve días antes de Navidad. Pero hoy en día se llega a celebrar con amigos y familias.

Origen

La tradición de las posadas surge con la llegada de los españoles a México. En la cual los evangélicos tenían que cambiar las tradiciones de los indígenas que por esas fechas celebraban el culto al dios de la guerra, por tradiciones europeas que era la preparación para la Navidad. 

Al inicio, estos festejos eran llamados “Misas de Aguinaldo” y se realizaban en las iglesias y conventos.

La celebración consistía en una misa en la cual se narraba el camino de José y María en su camino a Belén; después de eso se daban pequeños regalos conocidos como aguinaldos.

Con el pasar de los años, las personas fueron agregando diferentes elementos como las velas, luces de bengala y comida, entre muchas otras cosas.

El festejo pasó a celebrarse en los barrios y casas. Por eso la tradición ha adoptado diferentes temáticas en cada zona de México.

¿Qué se necesita para las posadas?

Invitados: El primer paso paso para organizar una posada es saber con qué grupo lo vas a organizar, pueden ser los del trabajo, escuela o amigos cercanos. Ya una vez decidido, queden en una fecha y dividan qué traerá cada uno.

Comida: Lo que no puede faltar en las posadas es la comida, desde las entradas, plato fuerte y postres. Por eso es importante dividirse qué llevará cada quien. Puede ser una pasta, pollo, cualquier cosa que haga la posada más divertida.

Piñata: No es posada sin piñata. Tradicionalmente la piñata es de siete picos, representando los siete pecados capitales. Puedes rellenarla de dulces o frutas típicas como mandarinas o caña de azúcar.

Cuéntanos, ¿cómo celebras las posadas mexicanas?


También te puede interesar: Vive una experiencia navideña con el Christmas Show Cancún

svg%3E

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
Frío en Cancún
Actividades que puedes hacer en Cancún en época de frío