danza
danza

Adéntrate al mundo de la danza en Cancún

La danza es una expresión artística que impulsa la comunicación con movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente de música.

La danza abarca un vocabulario predeterminado de movimientos, como el ballet y la danza folklórica, o pueden utilizarse gestos simbólicos o acciones comunes como la mímica. Igualmente, la danza se manifiesta de diferentes maneras de acuerdo al lugar de donde proviene, según el blog de ‘Danza Ballet’.

Cancún cuenta con artistas, principalmente con bailarines que llevan los bailes típicos como el folclore en la sangre.

Danza

Valentín Franco Colín, encargado del despacho del Instituto de la Cultura y las Artes del municipio de Benito Juárez,  en entrevista con Así es Cancún menciona que la danza es el momento idóneo en que la música y el movimiento se manifiestan a través del cuerpo.

Además, recomienda seguir realizando eventos masivos de baile para que los bailarines vuelvan a sentir el calor del público, la adrenalina de estar en un escenario y que vuelvan a hacer vibrar a toda la gente que los está admirando.

“Realizar eventos de baile tiene dos objetivos fundamentales: el primero, tiene que ver con la dimensión social y cultural y el segundo, poder realizar eventos después del tiempo que estuvimos confinados (por la pandemia)”, respondió Franco Colín sobre la importancia de realizar eventos masivos de baile en Cancún.

danza

Franco Colín también asegura que vienen más eventos a Cancún; se organizará para que cada 15 días los grupos participantes en el foro del Parque de las Palapas y Plaza de la Reforma, para que tengan un espacio en donde bailar y expresarse.

“En Plaza de la Reforma ya tenemos cerca de tres meses que empezamos con danzón, salsa y terminamos con un grupo en vivo; inició con aproximadamente 30 personas y actualmente tenemos más de 300 personas que participan bailando”, dijo Franco Colín.

La importancia de la danza

Cuatro bailarines de diferentes academias de baile compartieron con Así es Cancún el significado de la danza en sus vidas.

Para Jonathan González, maestro de la Compañía de Danza Danzales, lo más importante de ser un bailarín cancunense es que le permite expresarse a través del arte y el movimiento del cuerpo, por lo que Cancún tiene la gran ventaja de pertenecer a un estado multicultural, lo cual le permite extraer y atraer diferentes ámbitos dancísticos. Dijo que su mayor sueño como bailarín es poder compartir la pasión y el amor que tiene por el baile.

svg%3E
Compañía de Danza Danzales.

Naomi Alonzo, bailarina de esta misma compañía de baile, menciona que para ella ser bailarina es algo que le apasiona y que la danza ayuda a que los jóvenes no caigan en malos pasos como la delincuencia o las drogas.

“La danza es algo sano y muy bonito a la vez, por ejemplo, yo que bailo folclore siento que soy parte de mi cultura y de mi país, saber eso me hace valorar y disfrutar el momento”, dijo.

Regina Várguez, bailarina del Instituto Tecnológico de Cancún, considera que ser bailarina de folclore es un orgullo, ya que representa a México y a su cultura y cree que es la mejor manera de expresarse como persona.

Christian Estrella, bailarín de danza prehispánica de la academia del Colegio de Bachilleres Plantel Cancún Uno, menciona que desde muy pequeño tuvo el gusto por el baile y que lo practica para mejorar cada día y así cumplir su sueño de ser bailarín de eventos importantes con Grupo Xcaret o de conciertos internacionales.

Danza

Además del baile prehispánico, Christian practica otro tipo de baile como folclore y punta, con el objetivo de aumentar su versatilidad en en este arte.

También te puede interesar: Escuelas de música y canto en Cancún, ¡es tu momento!


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.