El baile del K-pop es un género que cada día domina más los escenarios y las redes sociales, debido a la gran popularidad de artistas que lideran las listas de éxitos en plataformas de streaming, como las Blackpink, Twice, BTS y Loona, entre otros.
Los fans de este género han llevado el baile a otro nivel y es que en Cancún puedes tomar clases para crear increíbles coreografías.
El director de K-pop Academy, Roberto Carlos Flores Domínguez, comparte con “Así es Cancún” todo lo relacionado con este tipo de baile, para que te sumes a esta academia y puedas mostrar tu talento en los grandes escenarios de la ciudad.
Menciona que el K-pop nace a principios de los 90, y uno de los primeros grupos fue Seo Taijin and Boys, que innovó con una propuesta musical muy diferente a lo que se estaba escuchando en Corea, teniendo un pop americano, por lo que a la gente le causó interés, ya que no era lo que se escuchaba normalmente en ese país.
Al momento de debutar empieza la primera generación de grupos de K-Pop, ya que sólo existían grupos masculinos y fue aproximadamente como a los 3 años de este acaparamiento tan exitoso que empiezan a relucir los grupos femeninos, entre los más importantes S.E.S., que son tres chicas que marcaron tendencia en cuestión de moda y a partir de 1995 empezó la revolución musical coreana.
Competencias de K-Pop
El coreógrafo menciona que bailar K-pop te ayuda a tener un control corporal, puedes manejar tu energía y distribuirla por todo el cuerpo.
“Me tocó escuchar personalmente a gente diciendo que el bailar K-pop no te hace bailarín, pero actualmente hay estudios que mencionan que el K-pop forma a un bailarín completo, ya que las canciones no solamente son pop, sino que es una combinación con diferentes ritmos, a veces encontramos canciones que tienen un poco de reggae combinados con electrónica, y detalles que son un poquito más musicales, como el piano; esas combinaciones hacen que vayas desarrollando diferentes técnicas al momento de bailar”, dijo.
Sobre los concursos de K-pop, existen diferentes modalidades, por ejemplo; los grupales que son conocidos como Dance Cover, que son cuando varios integrantes hacen una réplica de un grupo y lo que se debe hacer es recrear la coreografía original.
Pero en K-pop Academy las preparaciones de un concurso es muy diferente pues todos aprenden las coreografías y de ahí se hace una audición para seleccionar a los integrantes del grupo.
Dónde practicar K-pop
Si quieres convertirte en un k-poper, puedes acercarte a K-pop Academy, ya que cuentan con dos lugares para tomar clases: en la Supermnzana 95, de lunes a sábado de 3 a 6 de la tarde, y el Faro, en Villas Otoch, de 10 a 11:30 de la mañana, lunes, miércoles y viernes.
Beneficios del K-pop
De acuerdo con Roberto Flores, bailar este género trae algunos beneficios, por ejemplo:
- Tienes más control del cuerpo
- Mejoras tu memoria
- Aumentas los músculos
- Mejoras el cardio y resistencia
- Pierdes la pena al escenario
“En el K-Pop no solamente trabajas el cuerpo y aprendes a bailar, sino que trabajas también lo que son los valores y la seguridad de uno mismo, van muy de la mano lo físico como mental y psicológico”
Las críticas por ser K-poper