En tres años, se han alcanzado diversos logros para la transformación de Cancún y se han sentado las bases para reducir las brechas de desigualdad, de acuerdo con la presidenta municipal, Mara Lezama.
Destacó ante el sector empresarial las acciones que han permitido avanzar de manera gradual, ordenada y responsable en la reactivación económica.
Transformación de Cancún
Recordó que Benito Juárez es el primer municipio de Quintana Roo en elaborar un Reglamento de Mejora Regulatoria, debidamente validado y armonizado con la ley general en la materia.
“Además, se alcanzó la actualización de 96 trámites y servicios, eliminando pasos y requisitos innecesarios para hacer más ágil los procesos para su obtención”, dijo.
“Con la actualización del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, ahora de manera sencilla y en pocos pasos, se puede emprender un negocio y obtener la licencia de bajo riesgo, en menos de 72 horas”, señaló.
Mencionó que se eliminaron 13 de los 23 requisitos que antes se necesitaban para tramitar una licencia de funcionamiento, y ahora, en lugar de semanas, se puede obtener en tan sólo tres días.
Mara Lezama informó el desarrollo del “Modelo Municipal Anticorrupción”, en el cual se incluye la implementación del “Programa Especial Anticorrupción del Municipio de Benito Juárez”.
“Su aplicación permite cerrar el paso, de manera tajante, a la corrupción, lo que se vio complementando con la creación de la plataforma digital vanguardista E-Cun, para realizar trámites y gestiones en línea”, añadió.
Participación ciudadana
Resaltó que por primera vez en la historia de Cancún se integró un Comité de Participación Ciudadana para la Transparencia durante el proceso de Entrega y Recepción Institucional, para que precisamente los diferentes representantes ciudadanos certifiquen la transición de la elección continua.
La presidenta municipal refrendó su compromiso de mantener un gobierno abierto, transparente y eficiente, para la transformación de Cancún.
“Este ejercicio democrático, es muestra de nuestro compromiso pleno con la transparencia, pues al situarnos bajo el constante escrutinio de todos los sectores de la sociedad, nos ha permitido fortalecer los vínculos que generan confianza, para continuar haciendo de Benito Juárez, un imán para las inversiones”, subrayó.