Procrastinación
Procrastinación
Procrastinación. Foto: IA

Procrastinación: ¿Qué es y cómo acabar con este mal hábito?

La procrastinación es un fenómeno común que afecta a personas de todas las edades y profesiones. Consiste en un hábito de retrasar tareas importantes, por actividades menos urgentes pero más placenteras. Este comportamiento no solo puede tener consecuencias negativas en la productividad y el rendimiento, sino también en la salud mental y el bienestar general.

A medida que el ritmo de vida se acelera y las demandas laborales y personales aumentan, comprender las causas de la procrastinación y desarrollar estrategias efectivas para combatirla se ha vuelto de suma importancia.

En este artículo de Así es Cancún en entrevista con la psicóloga María Paulina Hernández Rodríguez, conocerás los factores psicológicos y emocionales que impulsan la procrastinación, además de algunos consejos prácticos y herramientas para superarla y mejorar la gestión y optimización del tiempo.

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¿Cómo lidiar con la procrastinación? Foto: Pixabay

Qué es la procrastinación

Paulina Hernández menciona que la procrastinación se puede entender como el hábito de evadir o posponer frecuentemente ciertas tareas, en el que al final se juntan y cuesta más trabajo realizarlas.

La psicóloga Hernández señala que hay muchas razones por el cual una persona puede procrastinar, pero de las más conocidas son las siguientes:

Falta de motivación o interés

La procrastinación se da cuando hay una falta de motivación o de interés en ejecutar la tarea en cuestión, ya que no te interesa lo suficiente en realizar dicha tarea. No tener un sentido claro del propósito o la importancia de la tarea puede disminuir la motivación para completarla.

Factores personales

Como por ejemplo tener baja autoestima tener poca autoconfianza tener temas con la desorganización y o al mismo tiempo con ser muy perfeccionistas, porque a veces las personas se ponen metas muy altas y como no las pueden cumplir suelen sabotear los procesos,

No gestionar el tiempo

La falta de habilidades para organizar y planificar el tiempo puede llevar a la procrastinación, al igual que subestimar el tiempo necesario para completar una tarea puede resultar en retrasos.

Contar con distractores y hábitos tecnológicos

La accesibilidad a redes sociales, videojuegos y otras distracciones digitales puede desviar la atención de las tareas importantes. Un entorno desordenado o ruidoso puede dificultar la concentración y el enfoque, de Igual forma la presión y las expectativas sociales pueden afectar la forma en que una persona maneja sus responsabilidades.

Tareas abrumadoras

Las tareas que parecen demasiado grandes o complejas pueden llevar a la parálisis por análisis, donde la persona se siente abrumada y no sabe por dónde empezar.

¿Cómo lidiar con la procrastinación?

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Procrastinación. Foto: Medium.

Lidiar con la procrastinación puede ser un desafío, pero con estrategias adecuadas es posible superarla y mejorar la productividad. Aquí algunos consejos para combatirla:

Establece objetivos y prioridades

Realiza un análisis personal y considera tus objetivos y prioridades de las tareas que tienes pendientes. Proponte realizar metas realistas y alcanzables.

Divide tus tareas

Divide proyectos grandes en tareas más pequeñas y manejables. Crea listas diarias de tus pendientes con prioridades claras. Puedes usar aplicaciones del celular para organizarte con tus tareas, como por ejemplo, Todoist o Trello. Dedica bloques de tiempo específicos a tareas específicas.

Identifica y elimina tus distractores

Crea un espacio de trabajo libre de distracciones. Utiliza aplicaciones que bloqueen el acceso a sitios web o aplicaciones que te distraen durante el tiempo de trabajo, o si el trabajo te lo permite, apaga tu celular.

“A veces los distractores también son ambientales, que la música, el ruido o incluso olores, en caso que estés en un restaurante”

Identificar las causas

Mantén un diario donde registres cuándo y por qué procrastinas. Esto te ayudará a identificar patrones y desencadenantes específicos.Reflexiona sobre tus miedos y ansiedades relacionadas con las tareas. ¿Temes al fracaso? ¿Te preocupa no hacer un trabajo perfecto?

Adopta técnicas de gestión del tiempo

Utiliza el Método Pomodoro, que consiste en trabajar durante 25 minutos y luego tomar un descanso de 5 minutos. Después de cuatro sesiones, toma un descanso más largo de 15-30 minutos.

O prueba con el Time blocking, asigna períodos específicos del día para diferentes tipos de tareas. Por ejemplo, de 10 a.m. a 12 p.m. para trabajo creativo y de 2 p.m. a 4 p.m. para reuniones.

En caso de querer una consulta con la psicóloga Paulina Hernández puedes contactarla a través de Instagram como @nutri.mentee o por su número telefónico al 55 79 00 16 87.

El beneficio en la vida de no procrastinar

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