carrera universitaria
carrera universitaria

Errores al elegir una carrera universitaria

Una de las decisiones más importantes y cruciales de la vida es elegir la carrera universitaria, pues depende de lo que estudies será a lo que te vas a dedicar toda tu vida. 

Aunque también si no estás a gusto con la carrera que estudiaste puedes empezar otra, pero el tiempo es algo que ya no regresa.

Sabiendo esto, es importante que conozcas algunos de los errores que los jóvenes cometen cuando escogen su carrera universitaria, según el blog de la Universidad Panamericana.

Escoger carrera universitaria al último momento

Se entiende que una persona muy joven no puede elegir qué estudiar para el resto de su vida, pero puedes empezar haciendo test vocacionales o enfocarte en las materias que disfrutes en la preparatoria.

No lo dejes hasta el último momento y si es necesario, tómate un año sabático para pensar que es lo que en verdad quieres estudiar.

No te dejes manipular por tus padres

Si bien tus padres siempre van a querer lo mejor para ti, es muy común que manipulen a sus hijos para que estudien lo mismo que ellos, o alguna carrera que garantice trabajo o un buen sueldo. Recuerda que debes elegir lo que te apasiona, te haga feliz y pleno.

Conoce qué te ofrecen las universidades

Si ya decidiste qué carrera estudiar, conoce la universidad a la que entrarás, pide el plan de estudios para ver sus materias, información de los maestros, las oportunidades que te ofrece, las especializaciones que puedes tomar y conoce las instalaciones, aunque esta última no influye mucho en tu preparación como profesional.

No elijas una carrera solo por moda

De vez en cuando hay carreras universitarias que se ponen de moda entre los jóvenes. Realmente no hay nada de malo en estudiar algo que esté de moda, pero en ocasiones los estudiantes solo eligen esa carrera para encajar en la sociedad y por un estilo de vida.

Algunas series de televisión y películas, suelen mostrar profesiones de una forma muy atractiva como por ejemplo, la medicina o leyes, sin embargo no muestran todo el panorama de la profesión.

Carrera universitaria

Así que si escoges tu licenciatura basándote en este tipo de programas, podrías tener una idea equivocada de la carrera y elegir erróneamente.

Elige primero la carrera y después, la universidad

Recuerda que primero se elige qué estudiar y luego se inicia el proceso para escoger la mejor universidad para ti.

No te inclines por las universidades de moda, conoce los planes de estudio y compara universidades, así podrás elegir la que más te convenga y guste.

No elijas la universidad más cercana

Este es un error común, varios estudiantes que no les gusta salir de su zona de confort escogen una universidad que esté cerca de su casa; muchas veces esto los lleva a estudiar carreras que no quieren. Recuerda que hay personas que hasta cambian de residencia para poder estudiar lo que desean. 

No sigas a tus amigos

Despedirse de los amigos de la preparatoria es algo de lo más triste y emotivo, pues todas esas pláticas en clase ya no volverán más.

Debes saber que la preparatoria es un ciclo que se termina, pero que al entrar a la universidad encontrarás nuevos amigos e incluso, puede que hasta tus compañeros de clase sean en un futuro tus socios o colegas de trabajo,  pues están estudiando la misma carrera.

Elegir una universidad solo porque ahí estudiará tu amigo de la preparatoria, no es la mejor decisión. Si son amigos verdaderos, seguirán viéndose aunque ya no estén estudiando juntos.

La elección de la carrera universitaria no será sencilla, pero cuando te gradúes, sentirás la satisfacción de haber estudiado lo que siempre quisiste.

También te puede interesar: No hagas estos errores al elegir una carrera universitaria


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.