Currículum Vitae
Currículum Vitae

Currículum vitae: Cómo elaborarlo y causar una mejor impresión

El currículum vitae es un documento que nos servirá durante toda nuestra vida laboral, pues es nuestra hoja de vida. Muestra de manera resumida a las personas lo que hemos hecho a lo largo de toda nuestra carrera profesional.

Este documento es muy importante a la hora de buscar empleo, por lo que debemos darle una buena presentación y contenido. Te tengo unos tips que pueden ayudarte a mejorar la elaboración de tu currículum.

¿Qué es y para qué sirve?

El conocido CV ayuda a expresar las habilidades y experiencias laborales de una persona. El objetivo principal es causar una buena impresión e interés para darnos a conocer, obtener una entrevista personal y, por último, obtener el trabajo.

Currículum Vitae-1

1. El contenido

Los datos primordiales que debe tener tu currículum son: 

Nombres y apellidos

Estado civil

Domicilio

Contacto y correo

En dónde realizaste tus estudios, indicando la fecha de inicio y fin. Agrega los logros que hayas tenido a lo largo de tu carrera y trabajo. También, las experiencias profesionales que has adquirido durante tu vida laboral, añadiendo la fecha de inicio y fin, más las empresas en las que ejerciste dicho puesto.

Algo que te puede dar mejores oportunidades es agregar los idiomas que dominas.

2. Extensión

Debes ser concreto en tu currículum. No lleves 4 hojas que son demasiado. Recuerda adaptar tu currículum para cada puesto de trabajo que busques. No agregues información que no sea relevante de acuerdo al puesto. Agrega sólo información relevante. 

3. Formato

Si no sabes cómo organizar la información o cómo enviarla, en Word o páginas como Canva te ofrecen unas plantillas predeterminadas y con ejemplos muy buenos que te ayudarán a guiarte y te darán una idea. Si te solicitan este formato en digital te recomiendo enviarlo en PDF, ya que es más rápido acceder a él.

 

Cosas que debes tomar en cuenta al elaborar tu currículum vitae:

  • Ortografía: evita las faltas de ortografía.
  • Título: no pongas “Currículum Vitae”. Trata de que tu documento destaque.
  • Incoherencia: verifica que los hechos y fechas coincidan. 
  • Colocar mal los datos: revisa que tu correo, contactos, nombre y dirección estén correctamente. 
  • Formato muy aburrido o muy creativo: no uses un formato tan llamativo pero tampoco lo dejes como sea. Busca un diseño que hable de tu personalidad sin tantas cosas.

Son tips sencillos que los entrevistadores tomarán en cuenta y, por ende, tendrás más chances de obtener el trabajo que deseas. Incrementar y/o tomar en cuenta estos consejos quizá te ayudarán y te será más fácil la elaboración de este documento tan importante.

Te puede interesar: Consejos para cuidar tu piel ante el uso de tapabocas

Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.