Presentarse a una entrevista de trabajo cuando tienes poca experiencia puede que sea un complicado para ti, ya que lo más seguro es que te encuentres con nervios y miedo, pero también puedes tener emoción y entusiasmo, pues además de asegurar un ingreso económico, podrás poner en práctica tus conocimientos adquiridos en la universidad.
Para encontrar tu trabajo ideal, es importante que sepas cuáles son tus habilidades y conocimientos para que después puedas buscar las ofertas de empleo que las contengan.
Una vez que hayas encontrado un posible empleo y te citen para la entrevista de trabajo para obtener un puesto, es importante que des una buena impresión a los reclutadores, recuerda que no eres el único al que entrevistan, es por eso que debes destacarte de los otros candidatos.
Consejos para una entrevista de trabajo
Infórmate de la empresa con anticipación
Antes de ir a tu entrevista de trabajo infórmate bien sobre la empresa y el puesto en el cual vas a trabajar.
Conocer la empresa y el cargo puede contribuir con tu experiencia de crecimiento y dará a los reclutadores una buena impresión, debido a que muestras interés. Recuerda que mientras más conozcas de la empresa, tendrás más posibilidad de una mejor entrevista.
Llega puntual a la entrevista
Una acción que te dará puntos para convertirte en el seleccionado de la vacante es que llegues puntual a la entrevista de trabajo. Lo recomendable es que estés al menos unos diez o quince minutos antes, pero no exageres y llegues antes de ese tiempo, pues esto es igual de mal visto que si te retrasas.
Investiga bien en dónde será la entrevista y sal de tu casa con suficiente anticipación, ya que no sabes los imprevistos que se te puedan atravesar en el camino.
Vístete de acuerdo a la empresa
Debes saber que no todas las empresas son del mismo estilo, por lo que hay algunas que no exigen el mismo nivel de formalidad. Elige tu ‘outfit’ según la empresa en la que te postulas. Si te vistes de traje para una empresa más relajada, puede que te afecte en vez de beneficiarte.
Toma en cuenta tu vestimenta conforme a tu personalidad y estilo, elige colores neutros, cuida los detalles y usa maquillaje discreto. Recuerda que tu presentación es de lo más importante a la hora de seleccionar al candidato.
Muestra entusiasmo
Puede que estés nervioso, pero muestra el mayor entusiasmo posible por el empleo, piensa que la persona que te está entrevistando debe sentir que en verdad te interesa el trabajo, así que muestra una actitud positiva y motivada a lo largo de la entrevista. Responde las preguntas con total honestidad, educación y escucha la oferta laboral con entusiasmo.
Prepárate para las preguntas difíciles y contesta con honestidad
Los reclutadores quieren en la empresa a personas de confianza con las cuales se pueda trabajar, por lo que son expertos en darse cuenta si mientes, si lo haces te descartarán rápidamente.
Responde cada pregunta con honestidad, en caso de que debas hablar de experiencias negativas, di la verdad, pero menciona el aprendizaje que tuviste después de esa experiencia. Esta es otra de las claves para impresionar a tu reclutador.
Mantén un diálogo con el reclutador
Considera que una entrevista de trabajo es un momento en el que el reclutador como el candidato intercambian información, por lo tanto:
- Escucha las preguntas del entrevistador
- Sé preciso en las respuestas
- Recuerda resaltar tus fortalezas
- Realiza preguntas interesantes sobre el cargo
Cuida tu lenguaje corporal
El lenguaje corporal habla muchísimo de ti y puede decir más de lo que expresas con palabras. Por eso, debes cuidarlo para no dar una mala imagen al reclutador.
- Ten en todo momento una buena postura
- Evita los movimientos nerviosos con las manos y los pies
- Sonríe a los reclutadores, pero sin exagerar
Utiliza un lenguaje adecuado
Trata de usar un lenguaje formal, evita términos coloquiales y descorteses, ya que éstos pueden dañar tu imagen profesional. Habla de forma fluida, sin titubear o hacer pausas que generen la sensación de que necesitas pensar un poco tu discurso.
Realiza un seguimiento después de la entrevista
Debes darle seguimiento a la vacante después de la entrevista de trabajo. Esta práctica permite mantenerse al tanto sobre el proceso de selección y demuestra a los reclutadores que el candidato está interesando tanto en el puesto, como en la empresa.
Ya que sabes estos consejos, ten por seguro que saldrás con éxito de la entrevista de trabajo y posiblemente consigas ese empleo que tanto deseas.
Fuente: Universia.