Hace un mes Quintana Roo regresó a la “nueva normalidad”… pero ¿cuál es la realidad en materia de salud?: 200% más casos positivos y 100% más muertes por Covid-19 en toda la entidad.
Fue el 8 de junio de 2020, cuando el gobernador Carlos Joaquín anunció un regreso gradual a la nueva normalidad en la entidad.
Esto incluyó aperturas de las actividades económicas esenciales, entre ellas el turismo. Poco a poco los hoteles han abierto a un 30% de su capacidad, al igual que restaurantes y una serie de giros comerciales que el gobierno ha palomeado. Además, los tianguis obtuvieron el permiso para nuevamente instalarse.
Sin embargo, la irresponsabilidad de algunos quintanarroenses llevó al gobernador Carlos Joaquín a reprenderlos públicamente y exhortarlos a quedarse en casa.
En ese momento los casos de contagio comenzaban a tener un incremento importante en la región sur de la entidad, mientras que, en la región norte, el panorama se mantenía “estable”.
Esta es una comparativa en materia de salud a un mes de haber cambiado el semáforo de color en Quintana Roo, de acuerdo con los datos que diariamente proporciona la Secretaría de Salud la entidad.